La policía pidió a la población no investigar por su cuent|El autor del atentado en Berlín sigue libre

El primer sospechoso de perpetrar el ataque en Berlín que dejó un total de 12 muertos, y que fue detenido, no es el autor del atentado, según informan medios alemanes, mientras que la policía indicó que no tenía seguridad sobre su responsabilidad en los hechos y decidieron liberarlo. En los primeros interrogatorios, el detenido había negado cualquier vínculo con el atentado.

Según Infobae, el joven paquistaní, que fue detenido por el testimonio de un transeúnte, entró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 y su petición de asilo todavía estaba siendo analizada, explicó el ministro del Interior, Thomas de Maizière. “Él niega el acto“, agregó el funcionario.

Tras reconocer que el verdadero autor todavía estaría libre, la policía advirtió que todavía estaría en posesión del arma con la que mató al conductor del camión. “Tenemos al hombre equivocado“, afirmaron fuentes policiales, según reportó Die Welt.

“Es incierto si él es el conductor. La evidencia inicial fue limitada“, admitió el jefe policial Klaus Kandt. En ese sentido, se informó que el arma que se usó durante el secuestro del camión no ha sido encontrada.

La policía, además, pidió a la población no investigar por su cuenta. “Ese es nuestro trabajo”, publicaron.

“Se da el caso de que quizá tengamos a un peligroso criminal en la zona y eso, obviamente, pone a la gente nerviosa”, advirtió Kandt, y aseguró que están aumentando las medidas de seguridad. “Ahora es necesario un nivel de alerta elevada“, destacó..

Tras la embestida del camión, un testigo del ataque siguió al supuesto perpetrador en su huida por la ciudad y se contactó con la policía, lo que facilitó su detención.

Esta persona, de la que no se ha facilitado ningún detalle, fue testigo de cómo el vehículo pesado irrumpía en el concurrido mercado navideño, donde murieron doce personas y cincuenta resultaron heridas.

Entonces, vio descender del camión al conductor y echar a andar a toda velocidad y decidió seguirlo. El testigo, según su relato, no perdió de vista al sospechoso, se puso en contacto con su teléfono móvil con la policía.

A dos kilómetros del mercado de Navidad, en los alrededores de la Columna de la Victoria, en el centro del Tiergarten, el gran parque central de Berlín, varios agentes detuvieron al único arrestado hasta el momento.

La policía alemana asume que el autor secuestró el camión, que tenía licencia polaca y estaba llevando vigas de acero a Berlín, para llevar a cabo un atentado terrorista islámico. Un hombre polaco, presunto conductor del camión, fue hallado muerto dentro del vehículo luego del ataque con disparos de bala.

La madrugada del martes, unidades especiales de la policía entraron en uno de los mayores centros de acogida de refugiados de Berlín, en un hangar del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en una operación relacionada con el ataque.

La Fiscalía Federal, competente para asuntos de terrorismo, ha asumido la investigación y encargado las pesquisas a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

Fuente/ ÚN, EFE