Autores intelectuales y materiales de ataques terroristas al TSJ rendirán cuenta ante la justicia

Los responsables materiales fueron capturados por el Sebin

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la captura de al menos tres personas responsables de los atentados registrados en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ente del Poder Judial ubicado en el municipio Chacao, Caracas.

El Mandatario Nacional explicó desde el Monumento a la Virgen de la Divina Pastora, estado Lara, que los servicios de inteligencia nacional capturaron a varios de los implicados. “Ya hemos capturado a varios. Se han acogido al código penal y están hablando”.

Anunció que los detenidos confesaron haber recibido dinero de personas vinculadas a los partidos de derecha Primero Justicia y Voluntad Popular para ejecutar acciones vandálicas y violentas los últimos días en Caracas.

“Estas personas están desde hace días identificados por el Sebin. Todos están identificados y poco a poco serán capturados. Los que están hablando dijeron cuánto les pagaron, quiénes y dónde les pagaron para ejecutar los actos violentos de los últimos días. Confesaron y no vamos a permitir más violencia”, indicó.

En ese sentido, el Ejecutivo solicitó al Ministerio Público y al Poder Judicial realizar sus tareas para que los responsables o autores intelectuales se presenten ante la justicia venezolana.

“Le solicito al Ministerio Público y a los tribunales que deben realizar su trabajo y llegar al más alto nivel de estos hechos. Cuando hay justicia hay paz. ¿Qué quiere el pueblo de Venezuela? Paz y justicia verdadera”, comentó.

INVESTIGAR A SMOLANSKY

Durante su alocución dominical, el Presidente solicitó a las autoridades competentes abrir una investigación al alcalde de El Hatillo por escribir en su cuenta Twitter que las fuerzas del orden público estaban usando armas químicas para dispersar a los manifestantes en los alrededores de la sede de Pdvsa.

“Solicito que se investiguen las declaraciones temerosas del alcalde Smolansky. Que se investigue el intento de que Venezuela sea bombardeada por mensajes aventureros como el de este alcalde. Venezuela jamás ha tenido ni armas químicas ni biológicas”, expresó.

CAPTURADO CABECILLA DE ATAQUES TERRORISTAS

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), mayor general Gustavo González López, anunció que fue detenido un hombre señalado de ser el cabecilla del ataque terrorista ejecutado en contra de la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en el municipio Chacao.

“Hemos capturado a los cabecillas que dirigen un grupo de 40 terroristas contratados por el Partido Primero Justicia, para conducir actos vandálicos después de terminados los eventos del sábado. Se identificó como Guido Rodríguez y explicó que fue llevado en la mañana del sábado a un área de Chacao, fue contactado por miembros de ese partido”.

El jefe de los servicios de inteligencia agregó que además del cabecilla, otros dos jóvenes fueron aprehendidos y los tres “se han acogido a la delación y contribuyen a la rapidez de la investigación”.

El militar aclaró que el cabecilla del ataque informó el monto que le fue cancelado para ejecutar los ataques contra la sede del Poder Judicial y los nombres de las personas que le ordenaron las acciones. “Ellos son los responsables de hacer el trabajo vandálico a lo largo de toda la avenida Libertador, no solo hoy sino durante todo estos días”.

González López anunció que con la información suministrada por Rodríguez y los otros dos aprehendidos, los funcionarios del Sebin están realizando visitas domiciliarias y allanamientos “para desmantelar esta célula fascista y terrorista. Este es el elemento operativo y de choque de los financistas que están identificados como Primero Justicia”.

*******************************

Jairo Ortíz Padre: Dejen en paz la memoria de mi hijo

Jairo Ortíz, padre del joven Jairo Ortíz de 19 años asesinado por un funcionario de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana, solicitó a las personas que dejen de usar la memoria y la imagen de su hijo con fines políticos.

“Mi hijo era un pacifista. El no estaba haciendo política. Mi hijo no quería verse en nada de eso ni verse relacionado con ninguna de esta situación y lamentablemente estaba en el lugar equivocado y fue vilmente asesinado por esta persona”.

El padre del joven solicitó todo el peso de la ley para el hombre que le quitó la vida a su hijo. “Que le den todo el peso de la ley. Me mataron a mi muchacho simplemente porque le provocó. Porque le dio la gana, le quitó la vida a mi muchacho”.

*******************************

Poder Judicial rechaza ataques a la sede de la DEM

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, repudió el ataque que sufrió la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) por parte de grupos vandálicos durante la tarde del sábado.

En un comunicado, el magistrado expresa su solidaridad con las trabajadoras y trabajadores que se encontraban en la sede de la DEM y también sede de la Inspectoría General de Tribunales y la Escula Nacional de la Magistratura.

Moreno hizo un llamado a la paz, al diálogo y la reconciliación para el beneficio del pueblo. A continuación el comunicado:

Presidente del TSJ, Maikel Moreno rechaza actos vandálicos contra sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, rechaza cualquier ataque o acto vandálico contra la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, órgano administrativo del Poder Judicial venezolano, ubicada en el municipio Chacao, del estado Miranda.

En horas de la tarde del 8 de abril, un conjunto de personas en actitud violenta lanzó bombas molotov y objetos contundentes, asediando a las trabajadoras y trabajadores judiciales que se encontraban resguardando las instalaciones de la DEM. Posteriormente, en horas de la noche un grupo de encapuchados volvió a atacar la sede, tratando de forzar las rejas de seguridad de ingreso al organismo.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, realizó un recorrido por las instalaciones de la DEM, oportunidad en la que constató los daños causados a la infraestructura del edificio del Poder Judicial, durante las acciones violentas ocurridas este sábado. Asimismo expresó su apoyo incondicional a todas las servidoras y servidores judiciales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, así como a los de la Escuela Nacional de la Magistratura y de la Inspectoría General de Tribunales, quienes también laboran en dicha sede, viéndose afectados por el ataque.

El Magistrado-Presidente del TSJ hace un llamado a la paz, al diálogo, y al respeto a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la democracia y a la institucionalidad en el país, además de manifestar su compromiso incansable con el pueblo venezolano.

*************************************

Daños en oficina de atención al ciudadano

El director ejecutivo de la Magistratura, Jesse S. Arias, rechazó los actos que provocaron cuantiosos daños en la estructura y detalló las instalaciones que fueron afectadas durante el ataque de los terroristas.

Entre las zonas afectadas por las bombas molotov, Arias destacó que la más afectada fue la Oficina de Atención al Ciudadano.

Arias solicitó sindéresis y usar el debate para resolver las diferencias políticas.

DEM RECHAZA ACTOS VANDÁLICOS

El director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse S. Arias Q., designado mediante la resolución Nº 2017-0003 dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, debidamente publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.130 de fecha 6 de abril de 2017, en ejercicio de sus facultades previstas en la normativa de Dirección de Gobierno y Administración del Poder Judicial emanada del TSJ del año 2000 publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.014 de fecha 15 de agosto de 2000, manifiesta categóricamente su rechazo a los actos vandálicos contra la sede la DEM.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas en actitud violenta, en la tarde del 8 de abril, lanzaron bombas molotov y objetos contundentes, asediando a las servidoras y servidores judiciales que se encontraban resguardando las instalaciones de la DEM. Ese mismo día pero en horas de la noche varias personas encapuchadas volvieron a atacar la sede con objetos contundentes, tratando de forzar las rejas de seguridad de ingreso al organismo.

Dentro de los daños a la infraestructura se puede mencionar: destrucción de la fachada y acceso principal del edificio, desprendimiento de las rejas de seguridad, quiebre de vidrios de ventanas y de las oficinas de Atención a la Ciudadanía del Poder Judicial.

El Director Ejecutivo de la Magistratura expresa su repudio a estos hechos y hace un llamado al pueblo venezolano a contribuir en la consolidación de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al mismo tiempo que manifiesta su compromiso con el país y las servidoras y servidores judiciales de la Nación.

*****************************************

Nueve personas están involucradas en daños a la sede de la DEM

Un total de siete adultos y dos adolescentes serán presentados ante los tribunales de control del Área Matropolitana de Caracas por estar relacionados con los actos donde fueron provocados daños en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao.

La investigación a cargo de la fiscal 106ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Aramay Terán, imputará delitos que prevé la legislación venezolana a Alfredo Segundo Ocando Rincón (33), Miguel Ángel Cegarra Mendoza (25), Omar López Martínez (32), Larry Klein Aparicio (22), Guido Luis Rodríguez García (20), Luis Alexander Ospino Ortega (22) y Kevin Hernández Colmenares (24).

Por este caso, también serán presentados una adolescente de 15 años y otro de 17 años de edad.

Es importante destacar que los representantes del Ministerio Público han coordinado las distintas diligencias de investigación, entre las que destacan la inspección técnica del sitio, el levantamiento planimétrico y la revisión de los videos de seguridad del lugar.

El citado día, este grupo de personas que manifestaba en la avenida Francisco de Miranda en Chacao habría causado los destrozos a la fachada de la mencionada dependencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Por esta razón, fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana en las adyacencias de la DEM.

T/David Rosas
F/Prensa TSJ-@GonzalezlSebin