Por José Alfredo Ureña|“El Niño” en Venezuela (Opinión)

La Oficina Meteorológica de Australia (BOM, por su siglas en inglés), dijo que El Niño podría ocurrir durante el invierno del Hemisferio Sur, entre mayo y julio. El último modelo climático realizado por el BOM muestra que es muy probable que el Pacífico tropical se caliente en los próximos meses, con la mayoría de los modelos mostrando temperaturas de la superficie del mar alcanzando el umbral de El Niño durante el invierno del Hemisferio Sur.

El fenómeno de El Niño se inicia en el Océano Pacífico cerca de Australia e Indonesia, cuando los Vientos Alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia el sistema de corrientes chileno-peruana, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el sudeste asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sudeste asiático y la disminución en América del Sur. Este cambio ocurre entre junio y noviembre.

En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los Vientos Alisios que soplan de este a oeste acumulan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental del Océano Pacífico. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas de Perú y de Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas del Pacífico.

En Venezuela el fenómeno de El Niño ha tenido pésimas consecuencias, viéndose afectados los habitantes de las grandes ciudades y los productores agropecuarios, debido a las intensas sequías que se presentan y sus consecuencias nefastas por la falta de agua para la siembra de cultivos y el mantenimiento del ganado, además de las fallas eléctricas por falta de volumen de agua en las represas

Así se vio en el año 2009 cuando en el Embalse La Honda, en el estado Táchira, se logró ver el pueblo de El Potosí que está debajo de esta represa y la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Represa de Guri) que tenía un nivel de 272 metros en enero 2009 y bajó a 261,60 metros al 31-12-2009, donde hubo una crisis en la generación eléctrica del país.

Ese año 2009 coincidió con el primer año de gobierno de nuestro gobernador eterno Willian Lara, quien debido a esta crisis climatológica (sequía) tomó la decisión de decretar la emergencia del estado Guárico bajo el Decreto No 381, de fecha 03-11-2009, publicado en Gaceta Oficial del Estado Guárico Extraordinaria No 128 y además tomó decisiones para salvar el rebaño guariqueño.

alfredoure@gmail.com