Columna Fernando Travieso|Mas sobre la guerra económica (Opinión)

La guerra económica representa la lucha por el control de la renta petrolera entre un Gobierno que mantiene una creciente inversión social, actualmente la mayoría del presupuesto, y una oposición dirigida por los grupos económicos que han vivido de las importaciones mediante la obtención de los dólares producto de la venta de petróleo.

La disputa es por los dólares de la inversión social, que en la IV República era prebenda de los grupos económicos dedicados a la importación, a lo que aspiran regresar, y tiene como instrumento el mercado paralelo de divisas y el desabastecimiento.

El mercado paralelo va marcando un tipo de cambio en el que no interviene el Estado a pesar de tener 97% de los ingresos de divisas bajo su control, lo que no lo hace representativo del verdadero valor del dólar, que en conjunto con la invariabilidad en el tipo de cambio a pesar de los anuncios económicos del Gobierno, hace que responda exclusivamente al valor que los desestabilizadores quieran imponer, y que luego mediante las cadenas de comercialización terminan imponiendo en aumentos de precios.

Se aprecia fácilmente cómo el mercado paralelo es un instrumento de guerra económica que no responde ni siquiera a la tradición de los mercados iguales tradicionales, que son nerviosos a los anuncios de política económica.

El nuestro, y debemos tenerlo claro, es un instrumento de desestabilización.

El otro instrumento es el desabastecimiento, que mediante la guerra de nervios hace que cualquier producto sobre el que los medios de comunicación impongan la matriz de escasez, al lograrse cualquier volumen considerable de abastecimiento, desaparece de los anaqueles, dado que las personas se aprovisionan el doble o el triple del producto.

Las medidas anunciadas por las autoridades económicas mediante la ley habilitante tumbarán el valor del paralelo.

ftraviesove@yahoo.com

AHORA ES :
QUE MUERA EL PRESIDENTE MADURO
“” SERA QUE TAMBIEN ,, LO DEJAMOS ,, MORIR ,,
O TODOS LOS VENEZOLANOS ,, FIELES A CHAVEZ ,,
NOS PONEMOS A LA DEFENSA DE ESTE ,, HOMBRE ,,
QUE QUIERE AL IGUAL ,, QUE EL PRESIDENTE “” ETERNO – CHAVEZ ,,
“” QUE VENEZUELA “”
SEA UNA POTENCIA Y UNA NACION – LIBRE PARA TODOS :

LA OPOSICION ESTABA A LA ESPERA DE LA MUERTE DE CHAVEZ Y SE LES CUMPLIO SU DESEO ,, PERO SERA QUE EL PRESIDENTE CAMARADA Y AMIGO ,, NUESTRO COMANDANTE “” ETERNO “” MURIO DE MANERA NATURAL DE VERDAD ; YO NO LO CREO ,, A CHAVEZ LO MATARON ,, CON LOS METODOS NUEVOS ,, QUE YA EXISTEN ,, EXISTEN ,, CELULAS ,, RADIOACTIVAS ,, DE ALTA DENSIDAD ,, QUE PUEDEN SER MANIPULADAS ,, Y COLOCADAS EN DONDE MEJOR LES PLASCA COLOCARLAS ,, ASI ,, DEBERIORON DE SUMINISTRARLE ESE CANCER AL COMANDANTE .. Y AHORAN ANDAN ,, BUSCANDO ,, TAMBIEN ,, VER COMO DE MANERA DELIBERADA ,, LOGRAN ,, HACER ,, QUE EL PRESIDENTE NICOLAS MADURO ,, TAMBIEN ,, MUERA ,,,

TRAMANDO LA MUERTE DE NICOLAS MADURO :

  • VISTAS LAS CIRCUNSTANCIAS AQUI LO QUE QUEDA ES APERTRECHARSE PARA EVENTUALIDADES O SITUACIONES INPREVISTAS DE CUALQUIER COMBATE. ..PUES BIEN A PONERSE LAS ALPARGATAS POR QUE EL JOROPO QUE VIENE ES BIEN RECIO:-Y AQUI SOBREVIVIRA EL QUE ESTE ORGANIZADO Y PREPARADO…! ! !?

  • DECIA RECIENTEMENTE Y QUE UN DIPUTADO NUESTRO Y QUE ROJO ROJITO COMO CABEZA QUE HAY UNA DISTORSION EN EL SISTEMA CAMBIARIO O SEA SI LA HAY ES POR QUE CABRONES DE LA SEUDO REVOLUCION ESTAN JODIENDO BAJO LA PERMISA O ARGUMENTACION CAPITALISTA DE LA INFLACION O ESPECULACION DE LA QUE ES VICTIMA EL PUEBLO FRENTE SUELDOS O SALARIOS DE MISERIA QUE NO CUBREN REALMENTE NI LA MITAD DE SU PLUSVALIA A QUE TIENE DERECHO Y QUE SE LE NIEGA…

  • Que podría hacer la ley habilitante para hacer frente al paralelo? Esos son los mismos Dólares entregados por Cadivi a través de mafias organizadas. En mi opinión solo acabarían con eso con un Dolar a 12 o 15 y eliminando el control cambiario.
    En relación a la especulación aplicar castigos ejemplares seria la solución, cierres definitivos, clusuras, hasta deportaciones en el caso de los chinos mafiosos.