Autoridades alertan a padres y representantes sobre peligrosidad del juego de la asfixia

El director del Cicpc, Douglas Rico, llamó a estar pendiente de las actividades diarias de los niños, niñas y adolescentes, tanto en las escuelas como en las comunidades

___________________________________________________________________________

El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, hizo un llamado de atención ayer a los educadores, padres y representantes de niños, niñas y adolescentes para que supervisen y eviten la práctica del denominado “Juego de Choque o Juego de la Asfixia”, que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Explicó que “este juego está llegando a las escuelas como especie de reto, y puede traer consecuencias graves en la salud física de la juventud”, así lo dio a conocer, desde el Salón Bicentenario en la sede del Cicpc, en la avenida Urdaneta de Caracas, e indicó que “ya esta práctica ha causado la muerte de varios jóvenes en otros países”.

Manifestó que “en Venezuela se han reportado, lesionados en el estado Carabobo”. El comisario Douglas Rico explicó que este juego consiste en el acto de inducirle a una persona el desmayo, por medio de la asfixia intencional con el fin de sentir una sensación de desvanecimiento. Por lo que aseguró que “este juego es de muy alta peligrosidad, ya que podría causarle la muerte a quien funge como víctima”.

El director del Cicpc, llamó a los padres y representantes a estar pendientes de las actividades diarias de sus hijos, tanto en las escuelas como en las propias comunidades. Refirió que las víctimas son casi siempre personas que han sido sometidas al bullying y ellos, para evitar las burlas, se dejan dominar y llevar a esta condición de sometimiento que le puede traer consecuencias irreversibles a la salud”, expresó.

Por su parte, el doctor del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Néstor Bracho Pernia, manifestó que el juego de la asfixia “se trata de una privación de oxígeno hacia el cerebro que produce alteraciones sensoriales que conlleva a la pérdida de conocimiento súbita, donde la víctima pierda el conocimiento y a la vez puede producir muertes de células cerebrales”.

Precisó además, que en el cuello existen órganos importantes que pueden ser afectados por la presión que pueda ser ejercida al momento de realizar esta práctica, entre ellos: las arterias carótidas, la traquea, nervios vagos que regulan el latido cardíaco y la columna cervical primordialmente. El doctor Bracho explicó que se pueden ocasionar fracturas de diversas naturalezas, que pueden traer lesiones permanentes en las víctimas, por lo que llamó a repudiar este tipo de juegos.

ESCLARECIMIENTO DE OTROS CASOS

El comisario Douglas Rico informó además, sobre el esclarecimiento de dos casos de homicidios en los estados Zulia y Miranda.

Ocho integrantes de la banda “Los Chamos del Carro Chocao”, fueron detenidos por estar involucrados en el homicidio de Norma Beatriz Meleán de Parra (64), exfuncionaria de la policía del estado Zulia, quien fue asesinada y calcinada en un terreno baldío del sector Fuego Vivo, parroquia Ricaurte, municipio Mara en el estado Zulia.

Detalló que los responsables del homicidio fueron identificados como Ángel David Romero Romero (22), alias el Chala; Yefry José Rodríguez Chacín (30), apodado El Yefry; José Luis Villalobos Vásquez (28); Vladimir José Vásquez (39), conocido como el Vladi; Ángel Rodolfo Barrios Umbría (20), alias el Gago; José Luis González Soto (21), alias Cheíto; Adrián Moisés Otecochea Borges (19); y Víctor José Becerra Morales (22). El comisario Rico puntualizó que aún no ha sido detenido Antony José Pana Larreal (35), alias Marcarraide, líder de la organización criminal.

Asimismo, informó que fueron detenidos Gilber Humberto Subero Martínez (18), un joven de 15 años y Vianney del Valle Solórzano Pereira (43), por el asesinato del joven Junior José Martínez Carvajal, de 19 años de edad, que fue desmembrado y sepultado en las Lomas de Baruta, sector Hoyo de la Puerta, estado Miranda.

En este caso, Douglas Rico, indicó que familiares de la victima lo habían reportado como desaparecido, por lo que la División de Víctimas Especiales iniciaron la búsqueda hasta encontrarlo, las investigaciones arrojaron que la víctima habría acordado con sus victimarios la venta de un celular, y estos bajo engaño le indicaron que debía trasladarse a la zona mencionada. Una vez en el sitio le dieron muerte con un objeto punzo cortante (machete), causándole múltiples heridas, hasta desmembrarlo y luego procedieron a enterrar el cadáver.

T/ Deivis Benítez
F/ Luis Franco
Caracas