Autoridades aragüeñas atienden afectaciones por crecida del río Aragua

Autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, junto a representantes de la Alcaldía del municipio Ribas, en el estado Aragua, realizaron este viernes un inspección con el fin de evaluar las afectaciones por la crecida del Río Aragua, tras las fuertes lluvias registradas en la tarde y noche de este jueves.

La directora estadal del Ministerio para el Ecosocialismo y Agua, Carmen Cannata, informó sobre el despliegue de un equipo para realizar el monitoreo del río Aragua, en sus diferentes tramos, a fin de evaluar el volumen de las lluvias caídas, que registraron un volumen de 102 milímetros y ocasionaron el aumento de los niveles.

«Estamos haciendo la evaluación de este río, las afectaciones que pudieran tener y por supuesto hemos estado en contacto directo con el ministro de Ecosocialismo, Ramón Velásquez, para apoyar a las Alcaldías con las labores correspondientes a la atención de estas afectaciones», dijo.

Por su parte, el alcalde del municipio Ribas, indicó que las precipitaciones registradas este jueves por más de cuatro horas, ocasionaron afectaciones en diversos puntos de la jurisdicción y en gran parte del centro del país.

Explicó que la velocidad del río y la cantidad de agua socavaron el Puente Hierro, en el sector El Recreo, lo que produjo además el accidente de un vehículo que cayó hacia el río, con ninguna víctima que lamentar.

Señaló que se estiman iniciar labores de rectificación del curso del rio, para evitar se socaven las bases del puente y trabajar en la instalación de un puente provisional que permita restituir el paso de vehículos y peatonal, hasta realizar la reestructuración final del puente.

En el municipio José Ángel Lamas, otra de las jurisdicciones afectadas por la crecida de este rio, se activaron más de 400 personas este viernes en un plan de contingencia implementado por la Alcaldía, en conjunto a funcionarios de Protección Civil y la Gobernación de Aragua.

El alcalde del municipio, Erick Ramírez, informó que se encuentran despelgados en un plan de atención y limpieza en los sectores que afectados con anegaciones, entre ellos Federico La Madrid, Surupey, La Capilla 1, Monserrat, San Rafael, Sector La Cruz, Andrés Eloy Blanco, Calle Urdaneta, Centro en Santa Cruz, entre otros.

En el municipio Revenga, resultaron afectados los sectores: Tierra Nuestra, Quebrada Seca, El Conde, El Café, Los Cocos y Santa Rosalía, por lo que la alcaldía de jurisdicción inspeccionó las zonas afectadas para brindar atención.

«Estamos constatando la situación personalmente para atender y gestionar todas las ayudas que nos hagan falta para poder ir subsanando la situación. Protección Civil está activada, nuestros directores y todo el personal de la alcaldía», explicó la alcaldesa del municipio, Magaly Figuera.

En municipio Francisco Linares Alcántara la crecida del río Turmero afectó con anegaciones menores a cinco sectores de los 22 priorizados como vulnerables, de acuerdo al mapa de riesgo local, construido a través del trabajo de investigación, evaluación y monitoreo por parte de la Alcaldía.

En Mariño 131 viviendas resultaron afectadas por anegaciones en el municipio Santiago Mariño por las lluvias de este jueves, en las zonas se activó el monitoreo de la situación y la atención por parte las autoridades.

T/AVN
F/Archivo