El 25 de noviembre próximo|Autoridades celebrarán Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Autoridades del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) diseñan un cronograma de actividades especiales para celebrar, el 25 de noviembre próximo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La directora de Prevención y Violencia contra la Mujer del instituto, Oneida Sequera, informó que próximamente darán a conocer la programación especial.

Esta efeméride fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en su país por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

La propuesta la realizó el país caribeño con el apoyo de 60 naciones. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto a este tema, como una celebración internacional.

En Venezuela, el Inamujer, ente adscrito al Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, nació el 25 de octubre de 1999, por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina e incrementar su participación en la vida nacional.

Entre las políticas públicas que se ejecutan desde la institución destacan la creación de una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las damas, en concordancia con la Ley Orgánica sobre del Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este instrumento legal abarca la protección de los derechos a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, así como la igualdad de género y el derecho de las damas víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento sobre su situación personal.

Sequera recordó que están disponibles los números telefónicos *112, a través de Movilnet, o el 0800-Mujeres (0800-6853737), mediante el que se da, de manera gratuita y confidencial, asesoramiento jurídico, legal y psicológico las 24 horas del día, todo el año.

Fuente/AVN