Los concesionarios dicen que sí está vinculada con el patrimonio|Autoridades de Chacao alegan que “la cuchilla” no es del viejo mercado

Hace algunas semanas –antes de la instalación de la mesa de trabajo- el terreno conocido como “la cuchilla”, ubicado en la parte norte del mercado patrimonial de Chacao, fue motivo de disputa entre las autoridades del municipio y los concesionarios del centro de expendios.

Ambas partes argumentan tener derechos sobre la franja. Sin embargo, el Ejecutivo local alega contar con todo el respaldo jurídico para demostrar que la zona no forma parte del parcelamiento donde se desarrolla la tradición decretada como patrimonio cultural.

EXPROPIACIÓN EN EL 2004

Daniel Godoy, concejal de Chacao y presidente de la Comisión de Hacienda y Contraloría, explicó -en conversación con Correo del Orinoco- que anteriormente en este terreno se encontraban unas casas de particulares.

Sin embargo, indicó, en el año 2004 la alcaldía inició el proceso legal de expropiación para utilidad pública de estos espacios. Godoy señaló que el procedimiento se contextualizó en las acciones previas para la ejecución del proyecto del Centro Cívico de Chacao.

POSESIÓN EN EL 2009

En el año 2009, relató el concejal, “un grupo de personas tomaron posesión del terreno de forma irregular; sin embargo, como nosotros no somos un gobierno violento ni atropellador, habíamos planteado el rescate por vía legal de ese terreno”.

Esa información también fue ratificada por el secretario de gobierno de Chacao, Felipe Benites. El funcionario declaró que “la cuchilla fue tomada en el primer trimestre del año 2009 por el Ejecutivo central y ante eso el municipio inició una acción jurídica por vías de hecho y como propietario”.

RECUPERACIÓN EN EL 2014

El pasado 8 de octubre el conflicto sobre “la cuchilla” se reactivó. Godoy sostiene que la alcaldía tuvo que proceder a la recuperación del terreno porque presuntamente “un grupo del colectivo del viejo mercado agarró este espacio y se lo alquiló al circo Los Valentinos”.

En este sentido, Godoy argumentó que “ningún particular puede sacar beneficio de un bien de la comunidad”. Asimismo, aclaró que “no hubo desalojo, como dice la gente del colectivo, lo que hubo fue un acto de gobierno, sin violencia, para la recuperación de unos terrenos del municipio”.

ARGUMENTOS DEL COLECTIVO

Larry Moreno, concesionario durante 45 años en el mercado y vocero del colectivo La Dignidad, explicó en entrevista con Correo del Orinoco que “nosotros lo que hicimos fue un convenio con una intensión social con el circo Los Valentinos”.

Moreno señaló que al circo se le permitió instalar sus tráileres en “la cuchilla” porque “esa zona entra en el conflicto del mercado”. Detalló que existe una rampa que conecta al estacionamiento del mercado con “la cuchilla” y sobre eso también hay un procedimiento.

Carlos Rodríguez, concesionario y militante del colectivo La Dignidad, cuestionó la forma en la que la alcaldía procedió para tomar el terreno. “Utilizaron a la policía para detener a dos compañeros y se registró el hurto de materiales de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, denunció.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario de gobierno de Chacao, Felipe Benites, informó que actualmente el terreno de la “la cuchilla” se está utilizando para ofrecer jornadas de servicios sociales y asistenciales.

Indicó que “esta es una muy zona muy delicada en materia de seguridad”, por lo cual también están evaluando desplegar un centro de coordinación policial.

T/ Jeylú Pereda