Este viernes|Autoridades chilenas formalizan cargos contra dos mapuches

El Ministerio Público en Chile formalizó este viernes cargos contra dos indígenas mapuche que se presume están vinculados al incendio ocurrido en la región de La Araucanía (sur) recientemente en el murieron dos latifundistas.

Uno de los dos imputados es Celestino Córdoba, quien se le acusa de «incendio terrorista con resultado de muerte», además de» robo con violencia y fuego a tres vehículos».

Asimismo, está imputado, el hermano de Córdoba, llamado José, quien se le acusa de «tenencia ilegal de armas».

Los medios de comunicación locales reportaron que el abogado de los dos nativos pidió a la Fiscalía acceder a los documentos sobre el caso, lo que ha generado controversia en la audiencia.

El motivo de la polémica es que debido a que se puso en vigencia la Ley Antiterrorista en este caso, los documentos no fueron puestos a disposición de los abogados ante el carácter secreto de la investigación.

El juez Luis Olivare, encargado del caso, puso seis meses de plazo para realizar la investigación de lo ocurrido, que permanecerá secreta durante 70 días.

El uso de la Ley Antiterrorista ha sido rechazado por dirigentes políticos, gremiales, representantes de organizaciones indígenas y de derechos humanos, debido a que consideran que transgrede el proceso del caso.

Celestino Córdoba fue detenido el pasado viernes cerca de la residencia donde ocurrió el incendio, mientras que la policía arrestó a su hermano José el miércoles durante un allanamiento de su domicilio, donde encontraron una escopeta, un revólver y municiones

Córdoba quedó en prisión preventiva, sin embargo su hermano José obtuvo la libertad bajo palabra.

El pasado 3 de diciembre grupos de desconocidos quemaron un camión y, el viernes, un incendio provocado causó la muerte a un empresario agrícola de ascendencia suiza, Werner Luchsinger, de 75 años, y a su mujer, de 69, en el ataque más grave en la historia del conflicto mapuche.

En el lugar del incendio se hallaron panfletos alusivos a la muerte de un joven mapuche, Matías Catrileo, que falleció hace cinco años por un disparo de la policía durante la ocupación de un predio cercano que era propiedad de un primo de Luchsinger.

Dos días después se produjeron otros tres ataques, que no causaron heridos, y en la madrugada grupos de desconocidos quemaron dos camiones en la localidad de Capitán Pastene y una bodega con maquinaria agrícola en Freire.

Desde la década de los 90 el denominado conflicto mapuche enfrenta En la Araucanía a la principal etnia del país con agricultores y empresarios por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Con el fin de lidiar con el problema, el Gobierno ha impuesto la Ley Antiterrorista, creada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para juzgar y castigar delitos considerados políticos, pero los mapuche han criticado su aplicación porque la consideran discriminatoria con su etnia.

Fuente/teleSUR