Este sábado|Autoridades chinas clausuran tres mercados por contagios de gripe aviar

Este sábado se cerró por completo, y hasta nuevo aviso, el Mercado Mayorista de Productos Agropecuarios de Huhai, Shanghái (China del este), para cumplir así con los representantes del Gobierno local; después de la muerte de seis personas en el país asiático, provocadas por el virus de la gripe aviar H7N9.

La metrópolis más poblada de China, con más de 24 millones de habitantes, despertó con sus mercados de aves vivas cerrados, donde el día anterior se habían sacrificado 20 mil 536 pollos, patos, gansos y palomas como medida de precaución ante la propagación de la cepa.

Otras dos ciudades del este de China, Hangozhoy y Nanjing, siguieron la medida deteniendo la comercialización de aves y sacrificando ejemplares mientras el número de afectados suma dos más, que llega a la cifra de 18 infectados.

Estos dos nuevos casos, de 66 y 74 años, comenzaron a mostrar los síntomas de la enfermedad a finales del mes pasado y en los últimos dos días les fue diagnosticada neumonía, confirmado así por la agencia oficial Xinhua tras citar a la comisión de Salud de Shanghái.

El resto de los 18 afectados por el virus permanecen hospitalizados y algunos se encuentran en estado crítico, aunque dos de los ingresados en Shanghái muestran mejorías.

CARACTERÍSTICA DE LA ENFERMEDAD

La gripe aviar es una enfermedad contagiosa aguda del sistema respiratorio principalmente causada por el subtipo del mortal virus H5N1. Entre sus síntomas principales se encuentran la fiebre alta y la neumonía.

La transmisión del virus a los humanos suele producirse a través de las aves de corral. No se conocen casos de transmisión directa entre humanos.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recomendado que se adopten “fuertes medidas de bioseguridad” ante la aparición de este virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca probó la transmisión entre humanos del virus H5N1 de la gripe aviar desde que se detectó en 2003, y la mayoría de los afectados lo fueron por contacto directo con aves infectadas.

Fuente/teleSUR – EFE – HispanTV