Podría declararse campo santo al lugar del siniestro|Autoridades colombianas confirman que no hubo sobrevivientes en el derrumbe

Labores de rescate y salvamento en Antoquía.

Autoridades del Sistema de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia en Colombia, informaron este miércoles que hasta ahora no se han encontrado sobrevivientes en el derrumbe de tierra que se registró el lunes en la vía Medellín-Urabá al noroeste del país, por lo que no descartan la posibilidad de declarar al lugar «campo santo», ya que ha pesar de las intensas labores de búsqueda no han logrado recuperar los cuerpos de las 30 personas tapiadas.

«Pese al enorme esfuerzo, desafortunadamente la tarea ha resultado infructuosa por la gran cantidad de tierra que ha caído, (…) Es oficial. No hay sobrevivientes», afirmó el director del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Freddy Rendón.

El Director de Prevención y Atención de Desastres, manifestó que la inestabilidad del terreno donde se produjo el derrumbe dificulta la recuperación de los cuerpos de las 30 personas que quedaron sepultadas.

Estimó que el hallazgo de los desaparecidos podría tardar unos ocho días o más, por lo que las autoridades contemplan declarar la zona como campo santo.

Funcionarios de Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y Ejército participan desde el pasado lunes en las tareas de rescate. El derrumbe se produjo ese día a causa de las intensas lluvias, en la carretera que comunica a Medellín, capital de Antioquia, con el mar Caribe.

El derrumbe derribó al menos seis viviendas. Un policía de carreteras que intentaba ayudar a una mujer quedó atrapado, según confirmaron los rescatistas.

Socorristas de la Cruz Roja, ayudados por perros, han logrado identificar el sitio exacto donde estarían sepultadas las víctimas, pero las autoridades afirman que podría tomar varios días para sacarlos.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos visitó el área afectada, y lamentó el suceso. «Nuestro corazón está con las familias de las personas que están en este momento desaparecidas. Estamos haciendo todos los esfuerzos para localizarlas», dijo.

Asimismo, manifestó que vienen tiempos difíciles  y que harán lo posible para prevenir estas tragedias con la colaboración de todos los colombianos.

F/TS/BBC
T/Joel Pino