Autoridades de Colón en Zulia refuerzan monitoreo ante desbordamiento del Río Chama

Las autoridades del municipio Colón, ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, refuerzan el monitoreo y la atención a las familias ante el desbordamiento del Río Chama, debido a la ruptura de tres muros de contención.

El alcalde del municipio surlaguense, Blagdimir Labrador, informó que funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, así como del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, socorrieron 68 familias afectadas y que se encuentran definiendo mecanismos de atención, así como un plan de recuperación de la infraestructura agrícola, con el taponamiento de las aberturas con maquinaria amarilla.

Explicó que fueron afectadas 600 hectáreas, que corresponden a cuatro unidades de producción, dos de ellas ubicadas entre los sectores El Corrientudo y El Estero, donde se encuentra uno de los muros afectados, el cual tiene 50 metros de longitud.

La mayoría de las plantaciones son de plátanos, de la variedad hartón gigante, además de siembras frutales.

«Inició la fase de monitoreo permanente, estamos evaluando la atención de salud y de protección. Esto se ha dado por las intensas lluvias del eje andino», manifestó.

En las próximas horas se tiene pautado el arribo de maquinaria, que tratará de encauzar el río Chama a su caja de agua originaria y a su vez reforzar las márgenes y las zonas de reserva.

F/AVN
F/RNV_Zulia