El infectado no había salido del país|Autoridades confirman primer caso del virus zika en Puerto Rico

La ministra de Salud, Ana Ríus, confirmó este lunes la existencia del primer caso de infección con el virus del zika en un residente de Puerto Rico, sin historial de viaje reciente al extranjero.

El paciente de más de 65 años radica en la región oriental del país y el hecho de no haber viajado en tiempos recientes al exterior lleva a las autoridades de salubridad pública a concluir que la infección fue adquirida localmente.

El ministerio de Salud, dijo la funcionaria, comenzó la investigación epidemiológica del caso para determinar la fuente de exposición del paciente, que ya se recuperó, con el fin de identificar otros posibles casos del virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, mismo que ocasiona el dengue y el chikungunya.

Entre los síntomas iniciales revelados por el paciente se encuentran fiebre leve, dolor muscular y articular, letargo, diarrea, y anorexia, dijo la ministra Ríus.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, aclaró que una de cada cuatro personas infectadas es completamente asintomática.

La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue y el chikungunya, mas en aquellos que desarrollan síntomas tiende a ser una enfermedad leve. El síntoma que diferencia el virus zika del chikungunya y el dengue es una conjuntivitis no purulenta.

Los otros síntomas que pudieran presentarse son fiebre leve, dolor de cabeza, musculares, en las articulaciones, en particular manos y pies, y sarpullidos.

La epidemióloga señaló que en Brasil se registró un aumento en nacimientos de bebés con un defecto congénito conocido como microcefalia.

Debido a esta situación, se sospecha que en las embarazadas la infección con virus de zika podría representar un riesgo para el desarrollo de su bebé.

La Polinesia francesa también reportó un aumento en estos casos luego de la epidemia de zika de 2014-2015, dijo Rivera García.

Reiteró que las medidas de prevención son las mismas que para dengue y el chikungunya, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos y utilización de repelente para protección personal además de vestimenta que cubra los brazos y las piernas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo