Autoridades conmemoran 191 años de la muerte de El Libertador

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó acto con motivo de la conmemoración de los 191 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

El acto se efectuó en el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, donde reposan los restos del Padre de la Patria, que yacen en este recinto desde el 20 de noviembre de 1842.

Se ofrendó un minuto de silencio en honor al Liberador y en nombre de los representantes del Poder Público Nacional, la vicepresidenta colocó la ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos del Libertador.

Asistieron, entre otras autoridades, el fiscal general de la República, Tarek William Saab; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y el contralor general de la República, Elvis Amoroso.

Asimismo, los vicepresidentes sectoriales del Ejecutivo Nacional colocaron ofrenda floral: Remigio Ceballos, vicepresidente para la Seguridad Ciudadana y ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Mervin Maldonado, para el Socialismo Social y Territorial y ministro para la Juventud y el Deporte, y Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y ministro del Poder Popular de Planificación.

Posteriormente, por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) colocó ofrenda floral el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, junto a demás autoridades del Alto mando Militar.

El poder popular igualmente tuvo representación en el ritual de la ofrenda floral y por ello hicieron lo propio jóvenes músicos del sistema de orquesta nacional y un cultor en representación del ciclo festivo por culto y devoción a San Juan Bautista.

La Orquesta Sinfónica regional Juvenil José Francisco del Castillo interpretó la canción Venezuela, así como el Alma Llanera, el Himno a Bolívar, entre otras piezas, como parte del ceremonial.

Asimismo, se procedió a la presentación cultural en homenaje a El Libertador por parte del cantautor Omar Labrador, antes de que el ministro Vladimir Padrino López pronunciara palabras de orden.

Bolívar, quien nació en Caracas, condujo al Ejército libertador a lograr la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia, y fundó las bases para la unidad de la pueblos de América Latina.

Falleció el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia. Sus restos fueron sepultados en la catedral de esa localidad, donde permanecieron hasta su traslado a Caracas.

T/UN
F/Prensa Vicepresidencia