Autoridades de EE.UU. quieren darnos consejos y pautas aunque ellos no saben gobernar

Las autoridades de los Estados Unidos quieren darnos los consejos y pautas en América Latina de cómo se debe gobernar, mientras ellos no saben conducir su país, manifestó el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega.

Durante una entrevista telefónica concedida al programa Café en la Mañana, Ortega subrayó: “Los norteamericanos tienen derecho a un cambio, y a protagonizarlo en las calles, independientemente que las transnacionales, oligarquías intenten frenar esto, pues son los pueblos desde las calles quienes imponen su voluntad”.

Agregó que el sistema electoral estadounidense es obsoleto, atrasado y manual; cada condado tiene sus propias normativas en relación a las votaciones. “A pesar de ser un país tecnológico, supuestamente del primer mundo, el proceso electoral es manual, eso habla muy mal de lo que es el sistema electoral norteamericano”, apuntó.

Ortega expresó que ante las protestas presentadas en las calles por discriminación racial en ese país, podría desencadenarse un llamado de la población norteamericana a una constituyente. “Sería un fenómeno político importantísimo. Allí podría decir parafraseando a Martin Luther King: Yo tuve un sueño”.

Elecciones de Bolivia dejaron huellas de cambio verdadero

Por otra parte, el constituyente destacó que las elecciones en Bolivia dejaron unas huellas de cambio verdadero y de justicia del pueblo.

Instó a hacer un seguimiento a la convocatoria del pueblo chileno al plebiscito. “Mucho cuidado podría estar un fantasma recorriendo América desde la Patagonia hasta más allá del rio Bravo”.

También puede leer:

Saúl Ortega instó a países de la región unificar esfuerzos para enfrentar arremetida imperial

T/VTV
F/Archivo