Autoridades del Zulia garantizan seguridad de feligreses durante la Bajada de la Chinita

Este sábado 27 de octubre se celebrará la tradicional Bajada de la Virgen Nuestra Señora del Chiquinquirá, en Maracaibo, una actividad multitudinaria que reúne a cientos de feligreses y devotos de la Chinita.

En este contexto, las autoridades de la entidad zuliana: Gobernación, alcaldías de Maracaibo y San Francisco y organismos de seguridad, trabajan en los preparativos para garantizar la seguridad de los marabinos y visitantes que participan en esta celebración de fe en pleno centro de la ciudad.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, ha ordenado un intenso operativo de seguridad y resguardo del centro de Maracaibo, así como la limpieza y ornato en la zona, como un regalo a la patrona de los zulianos y pidió no politizar el evento.

A través de la cuenta @zuliaseguro, de la Secretaría de Seguridad de esa entidad, en Twitter, se destaca que desde el lunes, funcionarios de la Coordinación de Vigilancia y Patrullaje Motorizado de la Policía del Zulia iniciaron labores en los alrededores de la Basílica Nuestra Señora del Rosario del Chiquinquirá, en la semana de su bajada.

Por otro lado, como parte del plan de reordenamiento y recuperación del casco central, el alcalde de Maracaibo, Willis Casanova, informó en la misma red social, que fueron derribados los «tarantines» que bordeaban el centro comercial Caribe Zulia, con lo que ya se adelanta el trabajo para mostrar unos espacios más limpios y renovados.

El encuentro de la Chinita y su grey está previsto para este sábado, comenzando con la solemne eucaristía en la plazoleta a las 5 de la tarde y luego su descenso a través del tobogán de 65 metros, un trayecto que toma unos 30 hasta bajar a la plazoleta, acompañada al ritmo de gaitas interpretadas por Los Chiquinquireños.

Esta celebración marca el inicio de las fiestas patronales en las que se conmemoran 309 años de la aparición de la Virgen y 108 de la coronación canónica.

T/Marianela Millán
F/Archivo