Mantienen cerco epidemiológico en 21 municipios|Autoridades descartaron casos de cólera en el estado Anzoátegui

Hay que mantener medidas higiénicas, Foto/ Archivo CO

La autoridades sanitarias del estado Anzoátegui descartaron la presencia de algún caso sospechoso de cólera, una enfermedad provocada por la bacteria Vibrio chorelae.

La jefa de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Instituto del Salud del estado (Saludanz), Yudit Martínez, aclaró que en la entidad no ha sido reportado ningún paciente con esta patología, aunque todos los centros de atención médica pública y privada están atentos a cualquier eventualidad.

Martínez afirmó que en la región no ha sido desmontado el cerco epidemiológico, que es un sistema de información que permite identificar con claridad cualquier elemento anormal que puede afectar la salud de la población y advierte así sobre la necesidad de intervención.

“Desde abril de 2009, cuando afrontamos el virus de gripe H1N1, quedó activado este sistema de monitoreo. Es más: agregamos un componente adicional, como es el antidiarreico y anticólera”.

La epidemióloga manifestó que en este momento se han girado nuevas instrucciones a todos los responsables distritales del sistema de atención, para estar alertas ante una situación irregular.

“En la entidad contamos con medicamentos, soluciones y estamos preparados por si tuviéramos un caso registrado de cólera. Por fortuna no ha pasado, ni esperamos que pase. Lo que estamos haciendo es refrescar todo su combate y tratamiento”.

Martínez apuntó que Saludanz ha mantenido una campaña permanente mediante la interacción con los Consejos Comunales, a fin de recordar a la ciudadanía que aplique con disciplina las medidas higiénicas sanitarias, por cuanto son las que pueden librar de la infección.

“La bacteria causante del cólera se reproduce por fallas higiénicas, como no lavarse las manos antes y después de ir al baño, comer en sitios de dudosa reputación, no consumir alimentos y carnes bien cocidos, no lavar bien las frutas y hortalizas y no tener nuestras casas limpias”.

La especialista añadió que si una persona siente síntomas como evacuaciones más frecuentes de lo normal, calambres, o fiebre, deberá acudir a cualquier ambulatorio de la red tradicional de salud o de Barrio Adentro para hacerse su examen serológico y hacer el diagnóstico.

Plan de fumigación en municipios

En la mañana de ayer se dio inicio al Plan Bolivariano de la Región Nororiental de Fumigación y Control de Vectores en todos los municipios del estado Anzoátegui.

Mediante nota de prensa el coordinador de la zona Nororiental, Rubén González, explicó que el proyecto nacional unificará a todos los componentes de la salud pública a escala estadal y municipal, a fin de crear una fuerza de choque para prevenir la proliferación de enfermedades endémicas, riesgo latente debido a las fuertes precipitaciones suscitadas en el país.

En el boletín se reseñó que actualmente se promueven esfuerzos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Cantv, Oficina Nacional Antidrogas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otras instituciones, para capacitar a aproximadamente 100 personas que transmitan a las comunidades los proyectos de prevención, fumigación, abatización y control de vectores.

“También estamos coordinando con las alcaldías para que el plan llegue a todos por igual. Con este proyecto vamos a reforzar los sistemas de salud ambiental”, dijo el coordinador.

Manifestó que en la entidad disponen de 10 equipos pesados y 70 livianos de fumigación. Además, van a capacitar directamente a la ciudadanía mediante charlas y abordajes informativos.

El director del Poder Popular para Misiones Sociales y Participación Social, Oswaldo Brito, acompañado del doctor Ulises Gutiérrez, titular del departamento de Salud de la ciudad portuaria, anunciaron que llevarán a cabo el proyecto a la jurisdicción.

“Aunque no tenemos estos casos de cólera en el municipio vamos a seguir los lineamientos dados por el coordinador nororiental. Vamos a adecuarnos al control de vectores, talleres y demás acciones para evitar estas enfermedades”, afirmó Brito.

T/ Alexis Castillo
F/ Archivo CO