Autoridades descubren pago de sobornos de una empresa española a exfuncionarios de Pdvsa

Las autoridades venezolanas descubrieron una nueva trama de corrupción que involucra a la empresa española Ingelec la cual pagaba sobornos a exfuncionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. con la finalidad de obtener adjudicaciones públicas, así lo informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En una rueda de prensa, el titular del  Ministerio Público (MP) indicó que esta trama de corrupción involucra a a Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción en el país y al ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

«Esta empresa, con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo», aseguró Saab, citado por el MP en Twitter.

Estas comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París, valorada por más de un millón de euros y para enviar otros 834 mil euros, explicó el Fiscal General.

Saab dijo que con base en las investigaciones, el MP acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. Agregó que posteriormente fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación.

» Los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño; primo hermano de Diego Salazar Carreño», recalcó.

Los detenidos

El Fiscal Saab afirmó que producto del desarrollo de las investigaciones, además de los 3 privados de libertad, hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión.

Además de 11 personas con alerta roja y 5 personas que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela. Se trata de Javier Alvarado Ochoa, principal cómplice de Ramírez, capturado  España y enviado a Estados Unidos, en virtud que por ese país también presentaba solicitud; José Ramón Sánchez Rodríguez, capturado en Madrid, España; Luis Mariano Rodríguez Cabello, capturado en Madrid, España; Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Tunja, Colombia y Nervis Villalobos, capturado España y enviado a Estado Unidos, en virtud que por ese país también presentaba solicitud. También colaborador de Rafael Ramírez, precisó el titular del MP.

Rafael Ramírez investigado por 7 casos

Sobre el caso del expresidente de Pdvsa y exministro del Petróleo, Rafael Ramírez, Saab enfatizó que se encuentra investigado en el MP en al menos 7 casos de corrupción. añadió al respecto que ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol.

«Rafael Ramírez, y toda la gerencia que lo rodeó en sus 10 años como presidente de PDVSA, son responsables de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante para el país», enfatizó.

T/CO
F/Archivo