Autoridades desmantelaron bandas que traficaban material estratégico de Corpoelec y Pdvsa

Autoridades desmantelaron a bandas criminales que extraían material estratégico de las empresas Corpoelec y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para su posterior contrabando, así lo informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante un balance ofrecido desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

«Cuando hablamos en el tráfico de material estratégico tenemos que pensar en el daño que estos delincuentes le hacen a la sociedad, a la comunidad en general y el ataque frontal a los servicios públicos, pareciera que lo hacen no solo por el hecho de delinquir de traficar de vender ese material, sino también de dañar a la colectividad, de buscar desestabilización», dijo el fiscal general en transmisión de Venezolana de Televisión.

En ese sentido, refirió en primer lugar el caso relacionado con el hurto de material estratégico de Corpoelec que fue descubierto el pasado 22 de octubre en la ciudad de Guacara, estado Carabobo, en un galpón de la empresa Instalaciones Eléctricas Jairo Chirinos, lugar donde fue hallado un carrete de cable lineal de cobre de 1000 mts, con un peso de 6 toneladas.

Saab detalló que el carrete de cable fue extraído por el  Gerente de Distribución de la Subestación Castillo (Corpoelec Carabobo), Albeiro José Alzate Alzate, quien junto con el dueño del galpón antes mencionado, Jairo Chirinos fueron detenidos. «Tras practicar la detención se inspeccionó la casa de este gerente donde se encontraron gran cantidad de materiales y equipos eléctricos, así como aires acondicionados y herramientas procedentes de la empresa del Estado», agregó.

Adicionalmente, tras investigaciones del Ministerio Público se realizó la inspeccion de la empresa Postes Carabobo 2010 donde fueron hallados 2000 metros lineales de guaya acerada, 100 toneladas de guaya eléctrica de aluminio y 3000 conectores eléctricos, todos materiales pertenecientes a Corpoelec, todo esto con un valor aproximado de 3 millones 350 mil dólares. «Se trata de uno de los casos más grandes de robo de material de Corpoelec a nivel nacional», calificó.

Aseguró que los tres detenidos fueron presentados ante el Tribunal 4° de Control de Carabobo, por los delitos de tráfico de materiales estratégicos y asociación para delinquir y quedaron privados de libertad.

Robo a Pdvsa

Por otra parte, el titular del Ministerio Público señaló que el pasado 22 de octubre fue desarticulada una banda dedicada al tráfico de tubería petrolera. Al respecto, añadió que durante esa jornada resultaron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana 8 empleados de Pdvsa quienes intentaron sustraer del Campo Morichal en Maturín, estado Monagas, 302 tubos de 3 ½ utilizando un permiso falso.

«Esas tuberías son utilizadas para la reparación y rehabilitación de pozos petroleros. Un valor estimado de este material es de 250 mil dólares, más el daño que implica no disponer de ellos al momento de requerirlos para reparaciones», recalcó.

Aseveró que las personas detenidas se les imputan los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación para delinquir, con el agravante de ser trabajadores de la industria petrolera.

Balance 2019 sobre robo de material estratégico

Saab enfatizó que n el año 2019 han ingresado al Ministerio Público un total de 581 causas por daños causados al Sistema Eléctrico Nacional, lo que corresponde al 77% del total de casos sobre tráfico de material estratégico. “313 investigaciones se iniciaron por hurto de cableado, mientras que 268 a hurto de equipos varios como transformadores, lámparas de alumbrado público, entre otros. Por estos hechos han sido privadas de libertad 707 personas durante 2019”, especificó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo
Video/VTV