Gobernación ha destinado 82 mil 500 bolívares para contingencia|Autoridades envían ayuda para familias damnificadas en Anzoátegui

Evacuación de damnificados en Anzoátegui.

La Gobernación del estado Anzoátegui, a través de Protección Civil, ayudó a las familias afectadas por las recientes lluvias en los municipios Aragua, Sotillo y Freites. Los aguaceros generaron el desbordamiento de afluentes naturales y pérdida de techos de zinc, y ameritaron la evacuación preventiva en algunos casos.

El apoyo gubernamental ha sido dirigido a los miembros de 11 familias perjudicadas que residen en la comunidad indígena “San Miguel” (municipio Freites); 15 familias afectadas en el sector La Floresta y El Rincón en Puerto La Cruz (municipio Sotillo). También, a las 360 familias que resultaron evacuadas por la inundación en los sectores Las Piñas e INOS Viejo (municipio Aragua).

El gobernador del estado, Tarek William Saab, explicó que se entregó asistencia por un monto superior a los 82.500 bolívares fuertes, distribuido de la siguiente manera: en San Miguel se entregaron 22 hamacas, 300 litros de agua y 150 kilogramos de alimentos (9.500 bolívares). A las y los habitantes de los sectores La Floresta y El Rincón les fueron entregadas unas 112 láminas de zinc (18.000 bolívares fuertes).

“Debido a la contingencia presentada en Aragua de Barcelona, debido a la inundación de los sectores Las Piñas e Inos Viejo, se desembolsaron unos 55.000 bolívares fuertes. Se entregaron 92 colchonetas, 95 kits de aseo personal, 500 litros de agua potable, 35 hamacas, 35 mosquiteros, 1.260 kilogramos de alimentos, 60 paquetes de pañales desechables (de 56 unidades cada uno), 1.080 unidades de sardinas enlatadas (de 125 gramos) y 360 latas de atún (de 125 gramos)”, enumeró.

Trabajo coordinado con alcaldías

Saab explicó que la Gobernación y la Alcaldía de Aragua evalúan daños y necesidades.

El jefe del Ejecutivo regional informó que, con el apoyo de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), se llevará a cabo el dragado a fin de aumentar la capacidad de captación de agua de la quebrada y evitar un nuevo desbordamiento. Esto, junto con las actividades de limpieza y remoción de lodo de las calles.

Las familias desalojadas preventivamente fueron ubicadas en albergues temporales habilitados de la siguiente manera: siete familias en el Club de Leones; cinco familias en la Iglesia Evangélica “Luz Misionera”; tres familias en la Escuela de Capacitación de Adultos Arturo Estellar; 36 familias en el liceo Creación Aragua y cinco familias en el liceo Guzmán Bastardo. Unas 246 familias fueron ubicadas en casas de amigos y familiares.

Cabe resaltar que las zonas afectadas por la liberación del agua, están ubicadas en el cauce que toma el aliviadero de la represa La Estancia, muy por debajo del nivel del río Aragua, lo que incrementa su vulnerabilidad ante inundaciones.

La alcaldesa de Cantaura, Evelyn Urdaneta de Barreto, comunicó que el ayuntamiento también ha respaldado a las familias de los sectores Vista al Sol, El Guario, José Antonio Anzoátegui, Valle Lindo, Cantaurita, El Granadillo y Chiguacara II en Cantaura.

Se han ejecutado trabajos para la rápida limpieza y despeje de las quebradas que colapsaron al arrastrar consigo el gran volumen de agua, ramas de árboles, basura y escombros”, detalló.

Las y los habitantes de Freites que resultaron afectados por las intensas precipitaciones fueron trasladados a las instalaciones del gimnasio cubierto José Siso.

T y F/ Alexis Castillo