Promueven plan de abatización|Autoridades epidemiológicas instan a no automedicarse en caso de presentar Zika

Las autoridades epidemiológicas del Hospital Luis Razetti del municipio Paz Castillo, estado Miranda, instan a las comunidades a realizar el censo en sus sectores para así coordinar el Plan de Abatización y evitar la automedicación en caso de presentar síntomas de un posible dengue, zika o chikungunya.

Para Berlín Batatina, epidemióloga del nosocomio ubicado en Santa Lucía, es importante que las personas estén al pendiente y contribuyan a la disminución de criaderos, pues los esfuerzos deben ir dirigidos a evitar la reproducción del zancudo.

“Desde que se dio a conocer acerca del virus del Zika, hemos estado en alerta para atender a la población; muchos han llegado al Hospital para tomarse las pruebas, nosotros aplicamos cuatro por paciente, pues la idea es descartar que sea dengue, Chikungunya o Zika”.

La epidemióloga del Hospital Luis Razetti alertó a la población en general a no automedicarse, “Sé que estos virus tienen ciertas similitud con la sintomatología, pero no indica que deben automedicarse, es mejor venir al hospital, realizarse los exámenes pertinentes y así tener el diagnóstico seguro”.

De igual forma, invitó a los consejos comunales para que realicen un censo para determinar cuántos pipotes, tanques de almacenamiento de agua existen en los hogares, “Para así planificar el Plan de Abatización que estaremos llevando a cabo en las comunidades; con el abate evitaremos la proliferación del zancudo transmisor”.

Se pudo conocer que el primer consejo comunal en realizar el censo fue Las Kisandas donde en pocos días iniciarán las visitas correspondientes al Plan en contra del Mosquito.

SÍNTOMAS

Generalmente, los pacientes que sufren de Zika su tiempo es por cuatro días, similares al dengue.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre menor con 39°C, dolor de cabeza, debilidad en el cuerpo, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en las manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edemas en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo, lo que se conoce como el brote rojizo.

Hay casos, pero pocos que el paciente puede presentar vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

El mosquito vector Aedes Aegypti que transmite cuatro tipos de dengue, es el mismo que al picar infecta al paciente con Zika y Chikungunya.

La funcionaria sanitaria, Berlín Batatina resaltó que desde los hogares las familias deben evitar aguas estancadas limpias, que son el principal lugar donde el mosquito se cría y reproduce. “Para evitar las picaduras, usar repelentes y coloque mosquiteros en las ventanas y puertas”.

T/Prensa Paz Castillo

Y DONDE ESTAN LOS REPELENTES? DONDE SE CONSIGUE EL AEROSOL MATA ZANCUDOS? Y PORQUE NO FUMIGAN EN LOS DIFERENTES SECTORES DE NUESTRAS COMUNIDADES.