Valorado en 26,2 millones de euros| Autoridades españolas prohíben exportación de obra de Picasso

Las autoridades judiciales españolas prohibieron la salida del país del cuadro Head of a Young Woman, de Pablo Picasso, valorado hoy en 26,2 millones de euros.

La Audiencia Nacional informó que avaló una resolución del Ministerio de Educación de 2013 que rechazó la solicitud presentada por la firma Christie’s Ibérica para llevar a Londres la obra adquirida por el fallecido banquero Jaime Botín.

La autorización fue negada por no existir pieza semejante en territorio español y ser una de las pocas realizadas en una etapa cuando Picasso pintaba influenciado por la plástica ibérica y hallazgos que influirían en el cubismo y la pintura del siglo XX.

En un intento de evadir la decisión Botín argumentó que la obra no se encontraba técnicamente en territorio español y era propiedad de la sociedad panameña Euroshipping Charter Company, de la cual era accionista mayoritario.

Según esa argumentación el cuadro está en la embarcación Adix, con bandera británica, atracada en el Real Club Náutico de Valencia, por lo cual no se encontraba en territorio español.

Sin embargo, la Audiencia Nacional indicó que solo consta la cesión a la compañía de la posesión, pero no de la propiedad y las normas del Patrimonio histórico-artístico y el Convenio de Derecho del Mar de 1982 otorgan competencia a las autoridades españolas.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo