Escándalo Facebook: Autoridades europeas exigen explicaciones a Mark Zuckerberg por «fuga» de datos

Mark Zuckerberg

La Comisión Europea y una comisión parlamentaria británica exigieron este martes al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, que dé explicaciones sobre la ‘fuga’ de datos de la red social, pero el empresario estadunidense se resiste a acudir en persona a Londres.

Zuckerberg propuso enviar en su lugar a uno de sus adjuntos, según una misiva revelada este mismo martes, en pleno escándalo por el presunto abuso de los datos de hasta 50 millones de usuarios de Facebook.

Esta propuesta fue rechazada por los diputados británicos. El presidente de la Comisión de lo digital, la cultura y la prensa, Damian Collins, estimó que era «apropiado» que Zuckerberg se explique en persona dada la gravedad de las acusaciones.

Facebook está en el medio de la tormenta desde las revelaciones sobre las prácticas de la empresa Cambridge Analytica (CA), acusada de haber recuperado sin autorización los datos de 50 millones de usuarios de la plataforma social y de haberlos utilizado para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

En una carta dirigida a Damian Collins, la responsable de políticas públicas de Facebook en Gran Bretaña, Rebecca Stimson, indicó que «Zuckerberg pidió personalmente a uno de sus adjuntos que se pusiera a disponibilidad para dar testimonio en persona ante la Comisión».

Precisa que el director técnico Mike Schroepfer o el responsable de productos Chris Cox podrían estar presentes «directamente» luego de la suspensión de la labor parlamentaria de Pascua, es decir el 16 de abril como más pronto.

«Nos gustaría invitar a Cox a dar testimonio», declaró Collins al comienzo de una sesión de la comisión cuyo invitado es Chris Wylie, ex director de investigación Cambridge Analytica que alertó sobre el caso.

«Pero nos gustaría sobre todo escuchar a Zuckerberg», agregó precisando que podía hacerlo en persona o a través de una videoconferencia.

Facebook denunció un «abuso de confianza» afirmando que ignoraba que los datos recolectados por CA a través de un aplicación de cuestionarios psicológicos desarrollada por un investigador universitario eran utilizado con fines políticos.

La comisión escuchó el martes al delator del escándalo, Christopher Wylie, exdirector de investigación de la empresa Cambridge Analytica, acusada de haber sustraído esos datos de Facebook.

Wylie explicó que esa empresa, así como AggregateIQ, ambas filiales de SCL, trabajaron para grupos proBrexit durante la campaña del referéndum en Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea, en 2016.

«Se puede decir razonablemente que el resultado del referéndum hubiera sido diferente si no se hubiera producido lo que a mi entender son trampas» aseguró el especialista informático.

El organismo británico que controla la privacidad de datos, el Information Commissionner’s Office (ICO), ha abierto una investigación sobre Cambridge Analytica y el viernes pasado registró su sede.

DOS SEMANAS DE PLAZO

Por su parte la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, dio dos semanas de plazo a los dirigentes de Facebook para que respondan a una serie de cuestiones, en particular sobre la manera que la red social aplica las reglas europeas de protección de datos.

El pasado 20 de marzo, el presidente del parlamento europeo Antonio Tajani ya había invitado a Zuckerberg a dar explicaciones ante los eurodiputados.

Jourova pide igualmente información sobre si hay ciudadanos europeos entre los usuarios afectados por la filtración de datos.

La responsable británica Rebecca Stimson respondió parcialmente a esa cuestión, al precisar que cerca de un «1% de las descargas» de la aplicación que permitió la fuga de datos de Facebook hacia Cambridge Analytica fueron realizados «por usuarios en el seno de la Unión Europea, algunos de ellos en Reino Unido».

Zuckerberg se disculpó el domingo de nuevo mediante un anuncio de página entera en la prensa británica.

«Tenemos una responsabilidad: proteger vuestros datos. Si no lo logramos, no los merecemos», escribió Mark Zuckerberg en este mensaje publicado en la última página de los periódicos del domingo.

F/La Jornada
F/AP