Autoridades firman Compendio de Protocolos de Actuación para fortalecer Investigación Penal

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, firmó este lunes junto a otras autoridades del Estado, la resolución conjunta para la aprobación del Compendio de Protocolos de Actuación para el Fortalecimiento de la Investigación Penal en Venezuela.

Estos protocolos de actuación fueron diseñados y construidos a fin de estandarizar el trabajo de los funcionarios y funcionarias para el respeto, defensa y garantía de los derechos humanos y las buenas prácticas policiales.

La resolución conjunta fue firmada además por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, el Defensor Público, Daniel Ramírez, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Durante la actividad realizada en la sede principal del Ministerio Público en Caracas, Saab agradeció a todos los presentes por su “valioso aporte en la elaboración del compendio del documento”.

«Hoy damos un paso hacia adelante inédito, porque cuando construimos en lo teórico una documentación como la que está aquí compilada; se reflejan años y décadas de lucha de militantes revolucionarios y luchadores sociales, dirigentes obreros, estudiantiles y campesinos durante los 60, 70, 80 y 90 hasta el proceso constituyente que encabezó el presidente Chávez», dijo.

«Este tomo, que habla sobre el fortalecimiento de la investigación penal tiene ese espíritu constituyente; para que nuestros funcionarios policiales tengan de manera metódica una guía altamente práctica sobre cómo debe ser su actuación policial», indicó el Fiscal General.

Para Saab el compendio busca “evitar la mala praxis policial, porque pone en riesgo la integridad física del ser humano y su libertad. La buena práctica policial tiene como consecuencia salvar vidas, resguarda a la familia venezolana, el orden y la paz».

Masificación del documento

El Fiscal General propuso que este compendio sea difundido de todas las maneras posibles para que lo conozca la mayor cantidad de personas. «Yo propondría que se haga un resumen de este tomo en un folleto que recoja lo central», destacó el alto funcionario, quien también instó a los presentes a participar de la elaboración de una versión digital que pueda estar al alcance de todo el público.

«Mientras la gente tenga más acceso a esta información se defenderá más. Esto también debe llegar a todos los jefes de policía regionales, comprometer a las gobernaciones y alcaldías porque son una columna vertebral en este tema», recalcó el Fiscal General, quien propuso también un despliegue por regiones para difundir este protocolo.

T y F/MP