Trabajadores protestaron en varias vías de Ciudad Guayana|Autoridades garantizan para el próximo jueves pago del bono compensatorio del aluminio

Trabajadores de las empresas básicas del sector aluminio bloquearon ayer por varias horas distintas vías de Ciudad Guayana para exigir el pago del bono compensatorio por el retraso de la discusión de la contratación colectiva.

El paso fue reabierto hacia Ciudad Bolívar, debido a que la clase trabajadora levantó el paro y se trasladó a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en el sector Alta Vista, para reunirse con el vicepresidente del organismo, Heber Aguilar, y los presidentes de las industrias del sector aluminio. Sin embargo, mantenían cerrado el paso hacia las empresas básicas.

Aguilar, quien se presentó en el lugar de la protesta, prometió el pago para el próximo jueves 15 de mayo. No obstante, la respuesta de la clase obrera fue que no culminaría la protesta hasta que cumplan con la cancelación.

SE BUSCAN ACUERDOS

Se esperaba que en la reunión entre autoridades y trabajadores se llegara a un acuerdo, con el propósito de poner fin al conflicto. Dirigentes sindicales del sector aluminio anunciaron nuevas acciones por el incumplimiento en el pago del bono por lo dejado de percibir en todas las empresas.

Henry Arias, secretario general de Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), señaló que harán asambleas diariamente en los portones para determinar las acciones a tomar en reclamo del beneficio. “Ya basta de promesas incumplidas, los trabajadores están protestando por algo justo”, dijo.

Amenazan con radicalizar las acciones de calle en la urbe. “Queremos el pago ya. No queremos más promesas incumplidas por el Ejecutivo”, manifestó el trabajador Carlos Lanz, de la empresa estatal Aluminios del Caroní (Alcasa).

Al respecto, Emilio Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca, precisó que hay un descontento laboral por la poca disponibilidad del Gobierno de cancelar los compromisos adquiridos. “Desde el 30 de abril esperamos por el pago del bono, tras la aprobación del contrato colectivo en octubre de 2013. Sin embargo, a estas alturas ni el bono ni la homologación de la convención se han concretado”, asentó el vocero.

SE TRANSFERIRÁN LOS RECURSOS

José Gil, secretario de Trabajo y Reclamos de Sintralcasa, informó que esta semana se distribuirán los recursos. “A los trabajadores ya se les notificó que los recursos están por transferirse desde la CVG a cada una de las empresas del aluminio. Nada vamos hacer con salir a una protesta», manifestó. Gil, asimismo, exhortó a la masa laboral a no sumarse a protestas de calle con tintes políticos.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía

LAMENTABLEMENTE LA ANARQUIA SE QUE GENERA EN LA CIUDAD LA PAGAN LOS TRAUNSEUNTES Y EL PUEBLO EN GENERAL. ESTE MODO DE PROTESTA EN VALIDO AUNQUE NO LES GUSTE A MUCHOS POR LO QUE GENERA PERO JAMAS ESTO DEBE COARTAR EL DERECHO DE LOS DEMAS.
NO SE TRATA DE EXIJIR DINERO POR PEDIRLO, AQUI LO QUE SE TRATA ES QUE EL GOBIERNO TIENE UNA GRAN MORA CON LOS TRABAJADORES Y LAS EMPRESAS DE GUAYANA Y ESTOS PASIVOS NO SEAN HAN CANCELADO POR INCUMPLIMIENTO DE LA CVG, Y SI SE PIDE QUE LAS EMPRESAS SEAN PRODUCTIVAS NO ES POR EL TRABAJADOR ES POR LA POCA INVERSION Y A UNA GESTION NADA IDONEA.

  • Amigo Carlos: buenas tardes. Tu comentario deja mucho que decir. Lo digo porque los compromisos que asume el estado debe cumplirlos. Todo esto se genera porque esperan que se venzan los contratos colectivos y no discuten los nuevos. Dejan pasar el tiempo y despues quieren que la masa trabajadora sea consciente. Por otro lado, la situacion tan critica por la queatraviesan las empresas básicas de nuestra región es por la falta de inversion a tiempo y de manera continua. Todo se va deteriorando y luego exigen conciencia. Yo soy CHAVISTA pero lo mal que se hace se paga porque eso es un bumerang. En la CVG; deben haber cambios; comenzando por el CARA DURA de Heber Aguilar. Desde que el general Osorio está en Caracas; este funcionario público lo que hace es generar situaciones extremas. Todo esto por su ego de ser lo mas cercano a la excelencia y todo lo contrario; esto lo que demuestra es su incapacidad de liderazgo y falta de verdadero sentir para con los demás. Gracias.

  • Realmente es lamentable lo que hacen los obreros de las empresas basicas , no producen y exigen
    analizar bien esa situacion es importante por el bien de esas empresas que pueden aportar mas al pib