Ratificó el ministro Luis José Marcano| Autoridades del Gobierno Nacional asistirán a la Asamblea Nacional

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, ratificó este martes que las autoridades del Gobierno nacional pondrán a disposición de la Asamblea Nacional información de distintos temas, a propósito de la entrega de memoria y cuenta que hacen los despachos a inicios de cada año en el Parlamento.

Entrevistado en el programa Primera Página, del canal privado Globovisión aseguró que asistirán y responderán los planteamientos que se hagan desde el Poder Legislativo «siempre y cuando existan condiciones de respeto y que las diligencias que se hagan sean de manera ágil, eficiente y transparente para que no se entorpezcan las gestiones que realiza el Gobierno para atender la emergencia Económica».

Por la misma línea, dijo que el presidente de Venezolana de Televisión, Jordan Rodríguez, también asistirá a la AN.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Aclaró que las evaluaciones que los ciudadanos puedan tener sobre el cumplimiento o no de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión “tiene toda la disponibilidad de acudir ante los organismos competentes para denunciar irregularidades”.

Habló sobre una revisión de «esquemas de atrincheramiento» y de la programación de VTV y consideró que ante esto se debe “dar una justa valoración en el contexto político que se ha tenido en el país durante los últimos años”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El ministro Marcano destacó que la libertad de expresión en el país se ha garantizado en estos años de Revolución y muestra de ello es que “hoy tenemos más medios de comunicación”.

Aludió las críticas al Gobierno nacional por parte de medios privados: «Lo que se reclama es que no se difundan los logros de estos 17 años”.

“En nuestro país han habido grandes cambios y no han sido valorados por los medios de comunicación”, argumentó.

SITUACIONES QUE PONEN EN RIESGO LA ESTABILIDAD DEL PAÍS

El titular del Minci se refirió al tratamiento de informaciones contenidas en videos y llamadas “ilegales” y que revelan situaciones que ponen en riesgo la estabilidad política del país y afectación de derechos humanos y estructuras públicas.

Explicó que estas situaciones tienen que ser objeto de denuncia de parte de los medos de comunicación, los cuales “no pueden callar frente a pruebas contundentes que demuestran planes que se generan para impulsar hechos delictivos y criminales en el país”.

En el caso de los privados de libertad por este tipo de hechos y que actualmente son juzgadas por las instancias judiciales, sentenció que “sus comunicaciones están limitadas y restringidas”.

ESTATUS ANTV

Por otra parte, Marcano dio parte del estatus del canal ANTV, el cual seguirá trabajando y esta cumpliendo su tarea, muy a pesar de la amenaza expresa de un diputado de la AN  “de afectar las condiciones laborales de los trabajadores de la planta”, específicamente Ramos Allup.

“Ahí esta operando ANTV, ahí están los equipos; se han mostrado las imágenes, los videos y está operando, como lo va a seguir haciendo”, dijo.

GLOBOVISIÓN Y LA «IMPARCIALIDAD»

Para el ministro «el calificar o catalogar un medio de objetivo o de  imparcial siempre para mi está en tela de juicio  (…) no sé quién ha dicho que Globovisión es un medio imparcial».

Aseguró que Conatel realiza la evaluación de la concesión de Globovisión y otros espacios del espectro radioeléctrico, pero resaltó que «no hay ninguna intención de afectar los intereses de ningún medio en el país».

Recordó que los Estados tienen la potestad de definir, a través de mecanismo transparentes, quiénes son los que administran las concesiones de TV o radio y decir que es un derecho, como ha planteado el diputado Tomás Guanipa, es una propuesta absurda porque el espectro radioeléctrico es limitado.

ACCESO A LA FUENTE

Finalmente, el ministro Marcano indicó que el tema del acceso a las fuentes, es una de las cosas que hay que revisarse y corregirse «desde el Estado, en la entrega de la información y, desde los medios, en el tratamiento».

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo

Los ministros deben rendir cuentas en la asamblea nacional. Esa pende jera de no realizar memoria y cuenta es lo peor que el gobierno le ha solicitado a los ministros, es como solicitarle a la gente que no declare los impuestos, es una verga de locos. Los ministros tienen que calarce todas las preguntas que se le hagan porque hay un pueblo arrecho que clama por respuestas. Ya la jaladeria de bola no esta funcionando, la gente esta clara, necesitamos saber la verdad de tantas cosas, de tanto incumplimiento, las matematicas no fallan. Aqui hay un discurso que no cuadra por ningun lado.