Localidades de Kinanhrejo y Turgo son las más afectadas|Autoridades indonesias reportan 30 muertes por erupción de volcán Merapi

Residentes de la zona volcánica huyen apresuradamente de la zona de riesgo

El número de las víctimas mortales de la erupción del volcán Merapi, en la isla de Java, ha ascendido a 30 luego que cinco personas con fuertes quemaduras murieron, mientras que los heridos están llegando a un centenar. En tanto, los organismos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes, informaron este miércoles las autoridades de Indonesia.

Según declaraciones de especialistas del hospital de la ciudad de Yogyakarta, donde continúan internados los afectados, once cuerpos todavía no están identificados. Centenares de personas acuden a puestos médicos montados en campamentos de refugiados por problemas de vista y respiración.

Mientras tanto, ya fueron evacuadas unas 20 mil personas de las laderas del Merapi. Una pesada ceniza gris cubre los alrededores del volcán, mientras que gran número de casas, granjas y árboles fueron quemados.

El director del Centro local de Vulcanología, Surono, recomendó a las autoridades proseguir la evacuación, en particular, porque en las laderas del volcán se han acumulado millones de metros cúbicos de rocas expulsadas de sus entrañas, que pueden precipitarse hacia abajo en cualquier momento.

Los pobladores de la isla de Java están acostumbrados a las cenizas del volcán, pues entra en erupción cada cuatro o cinco años. Según vulcanólogos, la potencia acumulada actualmente por el Merapi es mucho mayor que en sus erupciones anteriores de 2006 y 1994. En 1930, el “monte ígneo” se cobró 1.400 vidas humanas.

La isla de Java es una de las 17.500 islas que forman la República de Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, que está situado en el extremo suroriental de Asia. En ella viven más del 60 por ciento de los indonesios y en ella se encuentra la capital, Yakarta. El origen de este archipiélago es totalmente volcánico y en su relieve se levantan más de cien volcanes.

AUMENTAN LOS MUERTOS POR TERREMOTO Y TSUNAMI

Aunado a la erupción del volcán, la isla de Sumatra, al oeste de Indonesia, sufre las consecuencias de un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter y un tsunami que golpearon la región la noche del lunes. De acuerdo con los últimos reportes oficiales, los fenómenos han dejado 272 muertos y uno 412 desaparecidos.

La cifra anterior de víctimas fatales era de 154 pero fuentes del centro de gestión de desastres han añadido 118 muertos en las últimas horas a la cifra oficial de fallecidos, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos y sobrevivientes.

F/Ria Novosti
T/CO