Exhortaron a la entrega voluntaria|Autoridades inutilizaron 43 armas de fuego en Bolívar

En el Centro Mixto de Coordinación Policial del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, autoridades del Ministerio Público (MP) y de los cuerpos de seguridad inutilizaron ayer viernes 43 armas de fuego incautadas durante este mes.

El acto se llevó a cabo en el contexto de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV) y su componente Plan Desarme, señaló el fiscal superior de la entidad suroriental, Israel Pérez Vásquez.

Estas armas fueron decomisadas «a grupos delictivos y ciudadanas y ciudadanos aprehendidos» por los cuerpos de seguridad «en operativos realizados durante febrero en los municipios Heres del estado Bolívar  e Independencia del estado Anzoátegui», comentó el servidor público.

Estas localidades corresponden al  Primer Circuito Judicial de la región, en el que también «se incluyen los municipios Sucre y Cedeño del estado Bolívar», dijo. El trabajo para desarmar a la población cada día se intensifica con el plan que ejecuta el Gobierno en todo el país.

EN DETALLE

El lote de armamentos, inutilizado con prensas mecánicas y sopletes, estuvo distribuido en 12 revólveres y 11 pistolas

de distinto calibre, 5 escopetas, 4 armas de fabricación casera, 4 escopetines y 7 facsímiles de arma de fuego.

Pérez Vásquez indicó que, una vez inutilizado este armamento, es enviado a la Direccion General de Armas y Explosivos (Daex) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para su fundición.»Luego de realizar la fundición el material metálico es usado para la elaboración de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela», manifestó el fiscal. Con este lote se arribó a 135 armas inutilizadas en la entidad durante 2015.

«En enero fueron destruidas otras 92 armas en un acto efectuado en la Plaza Bolívar de San Félix, municipio Caroní. Este accionar se desarrolla de la mano de las comunidades organizadas», apuntó.

ENTREGA VOLUNTARIA

El también coordinador estadal de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela exhortó a la población a seguir participando activamente en el Plan Desarme Voluntario. «Este es uno de los componentes de la misión y está dirigido a recibir armas entregadas de manera voluntaria por las comunidades, mediante cuatro modalidades», agregó.

Cabe destacar que estas modalidades son entrega confidencial voluntaria sin incentivo, entrega voluntaria con incentivo, entrega no confidencial voluntaria sin incentivo y entrega no confidencial voluntaria con incentivo.

Pérez Vásquez recordó que los puntos de recepción del Plan Desarme en Bolívar están ubicados en la sede del Destacamento N° 624 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Ciudad Guayana, así como en el Fuerte Tarabay  de Tumeremo, municipio Sifontes.

En Ciudad Bolívar están activos dos centros: uno en el Fuerte Cayaurima de Ciudad Bolívar, sede de la Zona de Defensa Integral Bolívar (ZODI-Bolívar), y el otro se encuentra en la sede estadal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El cuarto punto se ubica en Santa Elena de Uairén, en el extremo sur de Bolívar, específicamente en la sede del Destacamento N° 622 de la GNB. «La participación de la comunidad es clave para el éxito de las políticas del Estado en materia de desarme», insistió el vocero.

DENUNCIAS

También instó a la colectividad  «a denunciar las actividades de los grupos delictivos para poder accionar las herramientas del Estado contra ellos y garantizar la paz y tranquilidad». Además,  invitó a sumarse a las actividades culturales, deportivas y educativas que se realizan para «alejar a las y los jóvenes de los vicios y del delito en general», apuntó.

Finalmente, el fiscal superior de Bolívar comentó que las jornadas de inutilización de armamentos se llevarán a cabo mensualmente en la geografía guayanesa, tal y como se está desarrollando en el territorio nacional.

TyF/Scarlet Soto