Este sábadp|Autoridades italianas rescataron dos embarcaciones con 438 inmigrantes

La Guardia Costera italiana anunció el rescate de 438 inmigrantes que se dirigían en dos embarcaciones a Lampedusa, la isla de la nación transalpina más próxima a las costas africanas.

La agencia Prensa Latina reseñó que un comunicado del cuerpo de seguridad, emitido a las 03:25 hora local (02:35 GMT), indicó que las autoridades condujeron al puerto de la isla a una nave con 218 personas a bordo, siete de ellas mujeres, quienes habían salido horas antes de un punto aún sin especificar en el norte de África.

A esa misma hora, el Servicio de Guardacostas recibió una llamada telefónica de socorro, vía satélite, de una barcaza en peligro de naufragar en el canal de Sicilia, a bordo de la cual viajaban unas 220 personas, de ellas 20 mujeres.

Al lugar fueron enviadas dos lanchas patrulleras de la Guardia Costera, una de la Guardia di Finanza y un barco mercante que se encontraba por los alrededores, así como un buque de la Marina militar italiana.

La embarcación fue alcanzada por los vehículos de emergencia alrededor de las 04:00 hora local (03:00 GMT), a 60 millas al sur de Lampedusa.

Todos los rescatados fueron trasladados a la isla, donde anualmente desembarcan miles de inmigrantes ilegales que pagan altas cifras para ser trasladados en barcos poco seguros.

Lampedusa cuenta con un centro de acogida para suministrar primeros auxilios, que por esta fecha alberga a más de 900 personas, y también posee una fosa común en el cementerio de Cala Pisana, donde son enterrados los náufragos sin identificar.

Según datos de organizaciones internacionales, en 2011 unas 1.500 personas, principalmente tunecinos y libios, se ahogaron en el mar Mediterráneo al tratar de llegar a Europa, aunque otras advierten que la cifra podría ser mucho más alta.

Fuente/AVN