Más de 13.000 personas fallecidas y casi 15.000 desaparecidas|Autoridades de Japón comienzan búsqueda de cadáveres en alrededores de planta nuclear

Las autoridades japonesas comenzaron este jueves la búsqueda de cadáveres de víctimas del tsunami del pasado 11 de marzo en los alrededores de la averiada central nuclear de Fukushima, en el noreste del país asiático, donde trabajadores continúan bombeando toneladas de agua contaminada por la radioactividad.

Efectivos de la Policía japonesa emprendieron la búsqueda en un radio de 10 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima. Se trata de la primera tarea de este tipo que se llevará a cabo en la zona desde el pasado 11 de marzo, día en el que se registró el sismo de magnitud 9,0 en la escala de Richter y posterior tsunami.

Ambos fenómenos naturales averiaron la central nuclear de Fukushima Daiichi (Nº1), lo que obligó a que las autoridades evacuaran a la población residente en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del sitio debido a las emisiones radiactivas.

El 3 de abril pasado, la policía había realizado búsquedas sólo en la franja situada entre los 10 y los 20 km de la zona de exclusión.

«La búsqueda comenzó hacia las 10:00 horas locales (01:00 GMT) y terminará al anochecer», dijo un portavoz de la policía de la prefectura de Fukushima.

«Resulta difícil estimar la cantidad de personas desaparecidas en la región. Debemos encontrarlas lo más rápido posible», agregó.

Según cifras de la policía, 13 mil 349 personas perdieron la vida y 14 mil 867 están desaparecidas debido al sismo y el tsunami.

Mil sismos

Más de mil terremotos de magnitud superior a 4,5 en la escala de Richter han sacudido Japón desde el gran sismo y posterior tsunami del mes pasado.

Según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), hasta este jueves, a las 17:00 horas locales de Japón (08:00 GMT) se habían registrado en este país al menos mil un temblores de magnitud superior a 4,5 en la escala abierta de Richter.

Un portavoz de la Agencia Meteorológica japonesa detalló ante la prensa que 408 sismos han tenido una magnitud igual o superior a 5 en la escala Richter y que, de tener en cuenta aquellos de al menos de magnitud 4 , la cifra podría multiplicarse por diez.

De los temblores registrados desde el 11 de marzo, un total de 68 han sido de magnitud 6 en la escala de Richter y otros cinco han registrado al menos magnitud 7, la misma intensidad del sismo que dejó unos 300 mil muertos en Haití en enero de 2010.

Fuente/Telesur