La ruta conecta a tres municipios mirandinos|Autoridades locales y nacionales repararán carretera de Turgua

Derrumbe en Turgua

Las alcaldías de El Hatillo y Baruta articulan esfuerzos con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Miranda, para brindar atención a las 5 mil familias de la zona rural de El Hatillo, que quedaron incomunicadas al derrumbe la carretera de Turgua, a la altura del sector San Andrés, debido a las lluvias.

Así lo indicó Elaiza Ferris, directora de Protección Civil en el municipio El Hatillo, quien, a propósito de este suceso ocurrido el sábado pasado comentó que “de que de un lado del derrumbe hay dispensarios y escuelas, y del otro vive parte de la comunidad, e incluso los maestros”.

Añadió que las ambulancias para socorrer a la población en caso de una emergencia también están del lado contrario a los centros asistenciales.

Ferris señaló que se le hizo un llamado a representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, para que se avoque a la reparación de la carretera, porque la atención de las vías le corresponde al Gobierno Nacional.

“Necesitamos el concurso de ellos para que nos ayuden a solventar”, apuntó. Y enfatizó que la carretera de Turgua tiene muchas fallas de borde, y si sigue lloviendo puede suceder lo mismo en otro tramo. Precisó que esta vía tiene más de 50 años construida.

Confirmó que funcionarios de Protección Civil Nacional acudieron ayer en la mañana al lugar para levantar datos que les permitan hacer estudios y aportar soluciones. “Tenemos buenas relaciones con el director nacional, (Luis) Díaz Curbelo, quien nos dijo que se mantiene informado sobre la situación al ministro de Transporte Terrestre”, añadió.

OTRAS ACCIONES

Elaiza Ferris recordó que la carretera de Turgua conecta tres municipios: Baruta, El Hatillo y Paz Castillo. En vista de ello, los ayuntamientos de Baruta y El Hatillo comenzaron a trabajar en conjunto.

Afirmó que la obstrucción de esta vía afecta los Valles del Tuy, Santa Lucía, parte de Baruta y El Hatillo. En específico, precisó, comunidades como Sabaneta, Turgua, Puerta Negra, El Parnaso y La Carlina, entre otras.

Confirmó que justo donde se produjo el derrumbe resultaron afectadas cuatro viviendas, cuyos habitantes ya fueron desalojados. “Están en casas de familiares, porque no quisieron ir a refugios”.

La funcionaria indicó que la Gobernación de Miranda, por su parte, comenzó a tramitar créditos para la adquisición de viviendas, los cuales serán ofrecidos a las familias cuyos hogares resultaron afectados por el problema.

Informó que también se compaginan acciones con las autoridades del municipio Paz Castillo, para coordinar las salidas de la población por Santa Teresa.

SOLUCIONES PRELIMINARES

La directora de Protección Civil en el municipio de El Hatillo confirmó que una maquinaria pesada comenzará a abrir una trocha, por la montaña contigua a la parte de la carretera que se derrumbó. “Lo que no sabemos es el resultado, la vamos a abrir, pero no sabemos si va a quedar como peatonal o para vehículo, porque cualquier solución necesita unos estudios de geólogos, ingenieros, porque la vía se perdió completamente”, acotó.

Informó que hasta ayer en la tarde no habían comenzado los trabajos, porque esperaba a un personal de Corpoelec, que fue solicitado para la tala de un árbol que cayó sobre un tendido eléctrico de alta tensión.

Mientras tanto, una trocha peatonal precaria, que bordea la montaña contigua a la parte donde se derrumbó la vía, fue mejorada por personal de la Gobernación de Miranda y las alcaldías de Baruta y El Hatillo para permitir el desplazamiento de las y los habitantes de la zona. Sin embargo, el paso es bastante riesgoso, sobre todo para niñas, iños y adultas y adultos mayores, o personas con discapacidad.

AGUA Y COMIDA PARA LAS COMUNIDADES

La Gobernadora de Miranda (E), Adriana D’Elia, visitó ayer la carretera de Turgua. Informó que se reunió con habitantes de la zona y acordó al instalación de mesas de trabajo en las áreas de salud, transporte, abastecimiento y seguridad.

Dijo que brindará ayuda a las comunidades con el envío de dos camiones cisternas, y las “bolsas mirandinas” (un grupo de productos de la cesta básica de alimentación).

“En las próximas horas vamos a decir cuál es la solución definitiva, geólogos hacen los estudios”, indicó.

SUELOS DE EL HATILLO ESTÁN SATURADOS DE AGUA

La directora de Protección Civil del municipio El Hatillo, Elaiza Ferris, confirmó que en otras zonas de su jurisdicción, como el Alto Hatillo y Los Naranjos, se han producido otros derrumbes, pero ninguno como el de la carretera de Turgua. Subrayó que todo el municipio está vulnerable a este tipo de eventos, por la extensión del periodo de lluvia actual, el cual -según indicó- se ha prolongado pro más de un año. “Los suelos están sumamente saturados de agua, ya no drenan. Y eso es lo justamente está ocasionando los problemas”, acotó.

ABREN PASO PROVISIONAL HACIA ORIENTE

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció en su cuenta en Twitter (‏@JauaMiranda) que se abrió el paso a Oriente para vehículos hasta 35 toneladas. En el mismo tuit envió felicitaciones a los trabajadores que ejecutaron las obras para restablecer el paso sobre el río de Cúpira. “Lo lograron antes de 15 días”, destacó.

El Ministro para el Transporte Terrestre, general Juan García Toussaintt, informó por la señal de VTV que el paso restablecido es provisional para vehículos livianos. “Quien exceda las 35 toneladas tienen que agarrar la vía del llano”, acotó.

Texto/Alexander Escorche Caña
Foto/Héctor Lozano