Confirmados 25 casos positivos en el estado|Autoridades mantienen bajo control incidencia de AH1N1 en Bolívar

Las medidas preventivas implementadas en el estado Bolívar por el Ministerio del Poder Popular para Salud y el Instituto de Salud Pública de la entidad (ISP) han permitido mantener bajo control el índice de propagación del brote de influenza AH1N1 en esta zona del país.

Así lo indicó el presidente del ISP, José García, quien señaló que hasta la fecha en el estado Bolívar sólo han sido confirmados 25 casos positivos, entre cerca de 70 casos sospechosos cuyas muestras fueron analizadas por las autoridades sanitarias.

Indicó que también se han registrado tres fallecimientos: uno en Ciudad Bolívar, otro en Ciudad Guayana y un paciente residente de la población de Santa Elena de Uairén que fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad brasileña de Boa Vista, donde falleció el pasado sábado en la tarde.

Estas cifras son inferiores a las registradas durante el primer brote de esta enfermedad, ocurrido entre 2009 y 2010, que afectó a numerosas naciones del mundo, incluso Venezuela y otros países latinoamericanos.

“El cerco epidemiológico se mantiene en todo el estado y se aplican las vacunas a la población de riesgo, es decir, a quienes por razón de edad, situación de embarazo o enfermedad puedan ser susceptibles a desarrollar una complicación en caso de contagiarse con este virus”, añadió.

Entre la población que recibe las vacunas se encuentran adultos mayores de 55 años de edad, mujeres embarazadas con tres o más meses de gestación, niños y niñas hasta los 9 años de edad y personas con enfermedades crónicas de base como diabetes y cáncer.

García señaló que además de las medidas implementadas por las autoridades, la población tiene una gran responsabilidad en contribuir con la campaña para reducir la propagación de este virus.

Al respecto, invitó a la población a aplicar medidas como lavarse las manos con agua y jabón, aplicarse gel antibacterial en las manos y tomar la precaución de tapar la boca al estornudar.

También señaló la necesidad de acudir a un centro de salud en caso de presentar síntomas como fiebre superior a los 39 grados centígrados, dificultad para respirar, tos y dolores musculares.

Fuente/AVN

Debería hacerse una campaña en el estado para saber en que centros asistenciales se está aplicando la vacuna para el AH1N1 porque falta información al respecto.