Según autoridades médicas|Se registran 600 casos de envenenamiento por plomo en China

Las autoridades médicas han informado de más de 600 casos de envenenamiento por plomo, entre ellos los de 26 adultos y 103 niños que se encuentran en estado especialmente grave, en la provincia china de Zhejiang (este del país).

Se trata de los integrantes de 25 familias trabajadoras en sus propias fábricas de procesamiento de hojalata de la localidad de Yangxunqiao. Todos ellos presentan, en mayor o menor medida, «niveles de plomo peligrosamente altos en su sangre», según los resultados obtenidos en las pruebas médicas preliminares y recogidos por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Los síntomas son especialmente graves en 26 adultos –que presentan más de 600 microgramos de plomo por litro de sangre– y 103 niños que rebasan el límite infantil de 250 microgramos/litro. Todos ellos se verán sometidos a pruebas adicionales y recibirán tratamiento «gratuito» en hospitales locales, según informó un portavoz a la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Las otras 494 víctimas presentan síntomas de envenenamiento leve –entre 400 y 600 microgramos/litro– y su salud no corre peligro, si bien se está controlando estrechamente a la población infantil, propensa a absorber enormes cantidades de plomo cuyo cuerpo es incapaz de depurar, lo que puede provocar náuseas, diarrea, convulsiones y trastornos en los sistemas nervioso o reproductivo.

A pesar de que el plomo es un elemento esencial en la manufactura de la hojalata, el Gobierno chino todavía no ha formulado los estándares a seguir para su uso en el proceso de fabricación. No obstante, autoridades chinas aseguran que, concretamente en Yangxunqiao –donde más de 2.500 personas trabajan en unas 200 hojalaterías– no se han detectado niveles de plomo por encima de los normales.

Fuente/Agencias
Etiquetas