Medidas de prevención en la frontera|Autoridades nacionales mantienen cerco epidemiológico en La Guajira

Funcionarios de salud dictan charlas acerca de la prevención del ántrax en La Guajira venezolana

El Gobierno Nacional mantiene las acciones de verificación, prevención y orientación respecto al ántrax en comunidades de La Guajira venezolana, con el trabajo conjunto hecho por autoridades de salud ambiental, epidemiología de Barrio Adentro y salud indígena.

Las medidas se han tomado como protección ante el reporte de casos positivos en las poblaciones de Riohacha y Manaure en La Guajira colombiana, región que está ubicada a sólo medida hora de la frontera con Venezuela.

Este lunes, funcionarios del Instituto Municipal de Desarrollo Agropecuario realizaron un recorrido por las comunidades, para constatar que no hay rastros de la enfermedad en la población animal de la frontera venezolana.

Los principales transmisores del ántrax cutáneo son los animales domésticos infectados con el virus, como ganado bovino, ovinos, caprinos, búfalos y cerdos, si ocurre un contacto directo del humano con la lesión en el animal o al consumir carne contaminada.

Es por tal razón que funcionarios de salud ambiental trabajan con los organismos de desarrollo agropecuario de la región, comunidades organizadas, consejos comunales y Barrio Adentro, a fin de descartar la presencia de animales enfermos con ántrax.

Como parte de la prevención, se realizan charlas informativas en lengua wuayu para orientar a la población indígena acerca de las medidas de prevención, formas de contagio y síntomas de la enfermedad.

Desde la notificación que hiciera el pasado 15 de mayo el enlace epidemiológico colombiano sobre su actual situación de brote de ántrax y nueve casos confirmados, el Gobierno Nacional salió al paso contra la enfermedad y activó un cerco epidemiológico en La Guajira venezolana como principal medida preventiva.

La actual ministra de Salud, Eugenia Sader, aún cumplía funciones como viceministra de Redes de Salud Colectiva, informó reiteradamente que Venezuela no es un país endémico ni epidémico de esta enfermedad, aclarando que no debía existir alarma en la población.

Sader explicó que la activación del cerco epidemiológico en la Guajira venezolana responde a que 268 wuayuu asistieron el pasado 15 de mayo, a un Festival Internacional de la etnia, realizado en la población indígena colombiana Uribia, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela.

Hasta la fecha, autoridades de salud han descartado presencia de ántrax en el país.

F/ABN
T/CO
F/Minci