Este lunes|Autoridades neoespartanas conmemoran fecha histórica este 4 de mayo

Autoridades civiles y militares del estado Nueva Esparta conmemoraron este lunes 4 de mayo los 205 años del grito de independencia de Margarita y su adhesión al movimiento emancipador de Venezuela, dado el 19 de abril de 1810.

Después del histórico 19 de abril, cuando se firmó el Acta de Independencia, la fecha del 4 de mayo tiene importancia capital para los margariteños y el resto del país. Aquel día, la provincia de Margarita formalizó su adhesión a la causa independentista y fue la primera en hacerlo.

En la plaza del general en jefe Juan Bautista Arismendi, ubicada en La Asunción, municipio Arismendi, representantes de diversos sectores ofrecieron su perspectiva acerca de los hechos.

«Atesoramos una historia que hizo posible que Margarita fuese Nueva Esparta», expresó el presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información, Leopoldo Espinoza Prieto.

El Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), Víctor Ortiz Rojas, enfatizó el determinante apoyo dado por Margarita a la causa independentista.

«Recordar la historia es «traer al presente una enseñanza de libertad llevada a cabo por los héroes de la patria y se abre un camino para seguir luchando por un país libre y soberano». Resaltó «el compromiso que debemos tener actualmente cuando potencias extranjeras pretenden inmiscuirse en los asuntos internos de la nación».

Recordar la historia es «traer al presente una enseñanza de libertad llevada a cabo por los héroes de la patria y se abre un camino para seguir luchando por un país libre y soberano, tal como lo quería Simón Bolívar y el Comandante Eterno Hugo Chávez», manifestó el director de Planificación y Desarrollo Territorial, Mario Escalante.

La región insular fue la primera en seguir el ejemplo luego de la firma del acta en 1810, cuando se estableció una Junta de Gobierno donde se decidió establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida.

T/ AVN