Autoridades preparan planes de recuperación y patrullaje del Parque Nacional Yapacana en Amazonas

Autoridades comenzaron los preparativos para el Plan Especial de Reforestación y Recuperación de los Equilibrios, y el Plan de Ocupación y Patrullaje Permanente en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.

La minería ilegal ha destruido la zona boscosa del Yapacana, y es por ello que el Gobierno Nacional prepara este operativo de restauración de toda la zona afectada, así lo indica una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Estos planes estarán a cargo de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; del comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez; comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, M/G Rafael Prieto.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, sostuvo una reunión con las alcaldesas de los municipios Atures y Atabapo, el alcalde del municipio Autana, entre otras autoridades, para finiquitar los procesos que se llevarán a cabo para la reforestación y recuperación del importante espacio natural.

Al respecto, el titular del Ecosocialismo, señaló que aunque el Ceofanb cumplió una primera fase en el Parque Nacional Yapacana, continuará presente en los procesos siguientes que implican la reforestación y la ocupación y patrullaje.

“Siempre estamos con un cable a tierra, porque no solo es aquí, también es en Bolívar, en el Parque Nacional Canaima, fuera del Arco Minero del río Orinoco, porque normalmente las zonas afectadas son Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) y espacios protegidos”, afirmó.

Destacó que revisan todo lo relacionado con el plan para la recuperación, no solo de Yapacana, sino de las comunidades y zonas en la Amazonía venezolana.

T/CO con información de Minec
F/@JosueLorcaV