Autoridades supervisan cumplimiento de la cuarentena

Organismos policiales y militares están atentos para que se respeten en todo el país las disposiciones del Gobierno Nacional para contener el Covid-19

_________________________________________________

Funcionarios de los organismos de seguridad supervisan el cumplimiento de la cuarentena social y colectiva en el Distrito Capital, decretada por el presidente de la República Nicolás Maduro para evitar la propagación del Covid-19.

El anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, ayer en su cuenta oficial en la plataforma Instagram @reverolnestor, donde precisó: «Estamos supervisando a través del patrullaje las principales calles, avenidas y autopistas de Caracas».

Destacó que además hombres y mujeres de los cuerpos policiales perifonean por las calles para recordarle a la población que debe permanecer en sus hogares y acatar las medidas de seguridad.

En Maracaibo cuadrantes de paz y el Ven 911 trabajan coordinadamente

Los 88 cuadrantes de paz del municipio Maracaibo trabajan de manera conjunta con el sistema de respuesta inmediata Ven 911 Zulia en el protocolo de prevención y seguridad que mantiene la alcaldía de esa localidad para contener la propagación del coronavirus.

Así lo informó el director ejecutivo y de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, César Garrido, quien además destacó la importancia del trabajo entre los tres niveles de gobierno durante la cuarentena decretada por el presidente Nicolás Maduro para combatir el Covid-19.

Garrido aseguró que se están haciendo operativos en los puntos medulares de Maracaibo para velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos y garantizar la tranquilidad y sosiego del pueblo maracaibero.

Para estar atentos a la información que pueda suministrar el poder popular, las comunidades organizadas y los movimiento sociales se mantienen el enlace con los cuadrantes de paz de Maracaibo y el Ven 911 para tomar acciones cuando la situación lo amerite durante la cuarentena que se inició en el estado Zulia a las 5:00 de la mañana del lunes 16 de marzo.

Por su parte, el director de Prevención del municipio Maracaibo, Héctor Hurtado, aseguró que hay una comunicación constante con todo el frente preventivo, centros de salud, enlaces del sistema de gobierno popular y los representantes de seguridad de cada cuadrante de paz de Maracaibo para unir fuerzas y ser diligentes a la hora de activar los reportes epidemiológicos que correspondan.

Hurtado destacó que en el municipio se desarrollaron foros, charlas, ponencias y asambleas con todos los entes seguridad y prevención ciudadana, Salud Maracaibo y otras instituciones regionales y nacionales con el fin de informar sobre esta pandemia.

Cabe destacar que además se creó en la región el Estado Mayor de la Salud, en el que también participan entes adscritos a la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.

Cuarentena social en Sucre

Más de 1.500 efectivos de seguridad del Estado garantizan el cumplimiento de medidas preventivas para evitar el coronavirus, informó este martes el gobernador de la entidad, Edwin Rojas.

«La Zona de Defensa Integral y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en conjunto con los cuerpos de policía, han tenido un despliegue de más de 1.500 hombres en los 15 municipios del estado Sucre para garantizar el cumplimiento del Estado Alarma Nacional, así como del decreto regional», detalló Rojas.

Acotó que en la entidad no se ha reportado «ningún caso positivo de coronavirus. La noche de ayer (lunes) emitimos medidas de restricción del tránsito de personas entre los estados Sucre y Anzoátegui. Solo pueden ingresar vehículos de alimentos, cuerpos de seguridad» y de otros sectores estratégicos.

Asimismo, precisó Rojas que el gobierno regional tomó medidas especiales en los municipios Valdez y Mariño, los cuales forman la zona oriental del estado con la isla de Trinidad y Tobago, con el propósito de «controlar y cerrar el acceso de personas por vías marítimas que vengan de otros países».

Control epidemiológico en Trujillo

Autoridades civiles y militares se desplegaron en los puntos de control epidemiológico activados en el estado Trujillo, en la región andina del país, para verificar que se están ejecutando de manera correcta las medidas para prevenir el Covid 19.

En el peaje de Buena Vista, municipio Monte Carmelo, el gobernador Henry Rangel Silva destacó el trabajo que desarrolla el personal dispuesto para este control, así como el comportamiento de la población ante la cuarentena social ordenada por el presidente Nicolás Maduro.

«Desde el peaje de Buena Vista, límite entre Mérida y Trujillo, en la troncal 001, estamos desplegados en la operación de hacer efectiva la cuarentena social que ha decretado el presidente Nicolás Maduro en todo el país. Acá restringiendo y verificando el acceso de las personas, de los vehículos y de las cargas. Para ello tenemos la presencia completa, total y absoluta de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana con todos sus componentes, de los Bomberos, Protección Civil, policía del estado, todos bajo la orden del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi Trujillo) se han desplegado en los cinco puntos de acceso al estado», expreso.

En este sentido, indicó que además del peaje de Buena Vista se activaron puntos en Chiquiao, límites con Merida, El Encanto, límites con Zulia, La Libertad, límites con Lara, y Campo Elías, limítrofe con Portuguesa.

El mandatario recalcó que se está cumpliendo con la cuarentena social

«Gracias al pueblo de Trujillo, porque se ha observado un extraordinario comportamiento cívico, una alta conciencia de la necesidad de prevenir esta enfermedad que ha causado estragos en otras partes del mundo», dijo.

Rangel Silva resaltó la disciplina para seguir las instrucciones de instituciones responsables de ejecutar acciones destinadas a contrarrestar la propagación del coronavirus.

Por su parte, el comandante de la ZODI, Giancarlo Delfino, destacó que el martes los funcionarios se apostaron desde tempranas horas en toda la entidad para hacer cumplir la orden de cuarentena social.

«Siguiendo los lineamientos del comandante presidente Nicolás Maduro toda la Fuerza Armada y organismos de seguridad del estado nos encontramos desplegados para brindar esa protección a toda la ciudadanía, a todo el pueblo trujillano», aseveró.

“Hago un llamado a la población a que acate las medidas para evitar que esos brotes pudieran presentarse en nuestro estado y, de llegar a presentarse, poder contenerlos con éxito como es nuestra principal misión en estos momentos», sostuvo el jefe de la ZODI.

Restringen viajes desde y hacia Nueva Esparta

Desde el pasado lunes fueron restringidos hasta nuevo aviso los vuelos aéreos y viajes marítimos desde y hacia el estado Nueva Esparta a causa de la cuarentena colectiva y social decretada por Presidente de la República para contener la propagación del coronavirus.

La medida suspende el tránsito de navíos dedicados al traslado de pasajeros y exonera a los buques de carga que abastecen a ese estado insular, informó el protector de la región, Dante Rivas.

Al respecto, solo se permitirá viajar “al conductor con su ayudante utilizando sus respectivos tapabocas” para el traslado de alimentos, medicamentos e insumos médicos, refiere un comunicado.

De igual forma, fue ratificado el cierre al público de los establecimientos que expenden alimentos preparados, y se permitirá solo la entrega a domicilio y para llevar.

Por otra parte, los locales que venden artículos farmacéuticos, médicos, de higiene, combustibles, entre otros, están exentos de la medida, y los centros comerciales solo podrán abrir para dar paso hacia establecimientos priorizados.

También fue suspendida la venta de gas en las plantas, en cambio continuará el servicio de distribución doméstico de forma directa en los sectores mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La cuarentena social decretada por el Jefe del Estado contempla limitar las actividades laborales, académicas y otras que impliquen el contacto social, mientras que las relacionadas con el sector de alimentos, sanidad, seguridad, transporte y otros servicios esenciales fueron exoneradas.

Los hospitales centinelas de la región son el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y el Hospital Central Doctor Luis Ortega de Porlamar.

Prevención en terminal terrestre de Coro

Los controles de prevención que activó el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19 fueron acatados en el estado Falcón, por lo cual los choferes en el terminal Polica Salas, de Coro, piden a los usuarios el uso obligatorio del tapabocas.

En este terminal, que tiene rutas interurbanas hacia Punto Fijo y Cumarebo, el personal incentiva a los usuarios a respetar las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Alirio Núñez, director del terminal, sostuvo que desde este lunes implementaron la medida y suspendieron todas las rutas que se dirigen a otros estados.

“Dado el decreto presidencial somos garantes de que se cumpla, por eso establecimos puntos de control y seguimiento en las entradas y salidas, dentro de los cuales se exige el uso de las mascarillas, guantes y del gel antibacterial”, detalló.

Por su parte, la coordinadora de Fontur estadal, Isbeidy Gómez, indicó que su equipo se dirigirá a las paradas y a los presidentes de líneas para que esta medida se cumpla, pues “la tarea de la prevención es de todos, ayudemos a que el contagio se detenga”.

Dijo que la campaña #QuédateEnCasa es importante, por lo cual exhortó a los pasajeros a salir de sus hogares solo cuando es estrictamente necesario.

Hasta los momentos la mayoría de los usuarios que asisten al terminal llevan el tapabocas exigido y a quienes no lo portan se les impide abordar las unidades, aunque se trate de trabajadores de las áreas exentas a la cuarentena social.

Cuarentena social y colectiva en Ciudad Bolívar

El sector comercial y la población de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, se sumaron de manera masiva a la cuarentena social y colectiva ordenada por el Gobierno Nacional en todo el territorio nacional para prevenir el avance del coronavirus.

Así lo destacó el alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, quien supervisó el inicio de la aplicación de medidas de restricción del paso de vehículos por el puente Angostura, que une a Bolívar con el estado Anzoátegui a través del río Orinoco.

Hernández señaló que por este puente solo podrán circular los camiones de alimentos y vehículos que tengan un salvoconducto otorgado por las autoridades competentes por razones de fuerza mayor.

Agregó que el sector comercial ha cumplido las indicaciones y solo están abiertos los negocios que elaboran y distribuyen alimentos o prestan servicios básicos.

Además se verificó que el personal que labora en estos comercios use mascarillas protectoras y guantes para atender al público, y cumpla con otras normas de higiene dictadas por el Ministerio de Salud.

Hernández resaltó que en el recorrido de los equipos de trabajo municipales en las nueve parroquias del municipio Angostura del Orinoco se cosntató que la gran mayoría de la población cumple con la norma de usar tapabocas en la calle.

También se verificó que los usuarios del transporte público están respetando esta indicación.

«El pueblo bolivarense está cumpliendo con estas normas, pues está consciente de que el coronavirus es un riesgo para todos», señaló.

Hernández informó que en el Terminal de Pasajeros de Ciudad Bolívar se suspendió la entrega de permisos de viaje nacionales a menores de edad y se realizan inspecciones a las unidades que cubren rutas estadales para verificar si los pasajeros, choferes y personal administrativo usan tapabocas.

También se supervisa continuamente el cumplimiento de las normas sanitarias en los establecimientos de alimentación, telefonía y otros que funcionan en este terminal.

«Todo aquel que tenga un comercio debe tomar todas las precauciones correspondientes. Hay que entender que estamos en cuarentena nacional», apuntó.

Al respecto, recordó la importancia de que la población solo salga de sus hogares si es estrictamente necesario y cumpla con las medidas preventivas de usar tapabocas y lavarse las manos varias veces al día, así como limpiar los objetos de uso continuo como celulares y otros.

Recordó que al limitar la presencia de personas en la calle se reduce también la posibilidad de transmisión del Covid-19, del cual a la fecha se han detectado 33 casos en siete estados del país, todos relacionados con personas que llegaron recientemente del extranjero.


En Caracas

Efectivos policiales orientan a la población sobre medidas para prevenir el coronavirus

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalística (Cicpc) se desplegaron en la capital del país para orientar a la población sobre las medidas de prevención para frenar la propagación del coronavirus en el país.

Los funcionarios exhortan a la ciudadanía a acatar las medidas de prevención como el uso del tapabocas, evitar salir de casa y hacerlo solo si es necesario, mantener la higiene, entre otras establecidas para cortar la cadenas trasmisión del Covid-19.

En la parroquia Candelaria se puede observar cómo se desarrolla este plan para orientar a la población durante la cuarentena nacional.

Asimismo, en las unidades de transporte público los uniformados verifican que todos los pasajeros cumplan las medidas sanitaria recomendadas por el Ejecutivo Nacional.


T/ José Alejandro Criollo
F/ Luis Franco
Caracas