Gobernador Mata Figueroa garantiza el derecho de los jóvenes al estudio|Autoridades universitarias en Nueva Esparta rechazaron llamado a paro

Miembros de diferentes universidades bolivarianas de Nueva Esparta afirmaron que el paro de actividades convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, tiene sin duda alguna un tinte político con la finalidad de generar descontento entre la población.

Aldemaro Rodríguez, director de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, en la región insular, indicó que la idea es crear un caos precisamente a pocos meses de las elecciones del 6 de diciembre, como parte de las presiones que viene impulsando la oposición.

“Este llamado a detener las clases es netamente político, por lo tanto lo rechazamos categóricamente y exhortamos a los estudiantes a que luchen para que las autoridades declinen esas intenciones pues atentan contra su formación y crecimiento profesional”, agregó.

BENEFICIOS DE LA CONTRATACIÓN COLECTIVA

Un total de 211 mil trabajadores del sector universitario resultaron favorecidos con la nueva contratación colectiva firmada entre el Ejecutivo Bolivariano y los gremios que representaron a los profesores, al personal administrativo y obrero, así como a los jubilados. Rodríguez subrayó que dicho convenio es el mejor de toda la historia en Venezuela y precisamente Fapuv firmó 105 de las 124 cláusulas existentes, por cuanto “es absurdo que pretendan ahora decir que no fueron convocados”.

Maritza Pirela, presidenta regional de Fundacite y representante del ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, señaló que en este contrato hubo un incremento salarial entre el 140 y el 160%, a pesar de la caída de los precios del petróleo en todo el mundo que ha afectado el presupuesto nacional.

Apuntó que se nivelaron los escalafones de los empleados, subieron las becas por hijos, se mantienen las bonificaciones, se elevó la cesta alimentaria y mejoró el salario considerablemente.

APOYO GUBERNAMENTAL

Pirela informó que en Nueva Esparta la administración de la primera autoridad regional, Carlos Mata Figueroa, viene apoyando a las universidades en general, prueba de ello es la dotación de cauchos que realizó para reactivar las rutas estudiantiles de la Universidad de Oriente.

“El gobierno democrático y chavista de Carlos Mata Figueroa garantiza en la zona el derecho de los jóvenes al estudio, así como todos los beneficios ganados por profesores, obreros, jubilados y personal administrativo”.

Berenice Benítez, docente de la UBV, calificó de doble moral la actitud asumida por la citada federación. “Muchos profesores quieren iniciar actividades académicas, sin embargo Fapuv amenaza con sancionarlos si deciden responder de manera responsable a los alumnos”.

Alí Acosta, estudiante de la misma casa de estudios, dijo sentirse indignado por el llamado a paro. “Ellos tomando como referencia los precios de los dólares especulativos, como el Dólar Today o el Cucuteño indiscriminadamente llaman a detener las jornadas de estudio, hecho que perjudica a la comunidad universitaria, en especial a los que se esfuerzan por labrarse un futuro”.

Yolanda Pérez, directora de Universidad Nacional Experimental de Las Artes, Unearte, expuso: “Las universidades debemos ir caminando hacia la construcción del país, seamos de oposición o del oficialismo, debemos edificar en conjunto. Llamar a detener el trabajo no contribuye con esa meta”.

F/Prensa Gobernación de NE