El secretario Cristián Puig reconoció el problema y dijo que buscan solucionarlo|Autoridades de la USB consignarán este martes en el CNU comunicación sobre tercerizados

El secretario de la Universidad Simón Bolívar (USB), profesor Cristián Puig, manifestó que este martes consignarán una comunicación ante el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MEU), en la que solicitan lineamientos para solucionar la situación de los trabajadores tercerizados de esta casa de estudios.

Puig, quien declaró al Correo del Orinoco vía telefónica, señaló que la entrega la hará el rector encargado Rafael Escalona, “este martes hay Consejo Nacional de Universidades, es muy probable que haga referencia de esta situación también al CNU”.

LINEAMIENTO DEL MEU

“Es verdad que hay unas actas firmadas por el personal y los directores que llevaban las direcciones en la otra gestión”, en las que la universidad acordó “ingresar el personal que laboraba en las empresas concesionarias y hubo ese ingreso”, señaló Puig. Pero recordó que las actuales autoridades de la USB fueron elegidas en 2009, año en el que iniciaron su gestión.

Ese año, precisó, el Ejecutivo Nacional emitió un decreto que establecía “la reducción del 6% en todos los presupuestos de los organismos públicos”. Esta medida fue ordenada por el presidente Hugo Chávez ante “la recesión global de la economía”, añadió.

A partir de ese momento, a la universidad “se le hizo difícil captar e ingresar personal”, indicó, y explicó que para eso de debe “crear un cargo, lo cual repercute en el presupuesto de la USB”. Y advirtió que el MEU “establece un lineamiento de que “no podemos crear cargos vacantes”. Añadió que crear esos cargos vacantes “son más obligaciones desde el punto de vista del presupuesto para atender el año que viene”. En todo caso, enfatizó que es algo que “tenemos que hacerlo coordinadamente con el Ministerio, porque eso va a requerir alojar recursos”.

“CONDICIONES SON DIFERENTES”

Puig reconoció que “hay trabajadores nómina que disfrutan de todos sus beneficios”, mientras otros realizan las mismas labores “contratados por la empresa que nos da el servicio, y claro, las condiciones son diferente. Esto es verdad, es así”.

Ante esta realidad, explicó que el rector de la USB, Enrique Planchart nombró una comisión que preparó “un informe de censo, para ver cómo estaba la situación, cuantas personas hay en las empresas, las labores y las condiciones en que las están haciendo, para ver las diferencias”. En esta comisión, aclaró, había representación del gremio de los trabajadores.

Dicho informe fue enviado por Planchart al Ministerio de Educación Universitaria el pasado mes de agosto, aseguró, y añadió que “no hemos tenido respuesta”. Añadió que “hoy (ayer) rastreamos la comunicación, está firmada por el rector y fue enviada”.

La comunicación, manifestó que solicita información de cómo atender la situación: “La situación ya está identificada. Es más, el rector reconoce que tener los dos empleados, uno que presta servicio a una empresa y el otro en nómina, haciendo el mismo trabajo pero en condiciones diferentes, es una situación que hay que resolver, pero no podemos actuar nosotros solos”.

T/ Leida Medina