Autoridades venezolanas conmemoran los 69 años del asalto al Cuartel Moncada

En un acto realizado en la Embajada de Cuba en Caracas, autoridades nacionales conmemoraron este martes, el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho histórico conocido como el Día de la Rebeldía Nacional.

En se sentido, la Viceprsidenta de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz, entregó un reconocimiento al Embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, en honor a héroes y heroínas del 26 de julio.

La dirigente pesuvista dedicó el reconocimiento al pueblo y al Gobierno de Cuba, pero en especial a toda la juventud de Cuba y de Venezuela que en la actualidad reciben todas las agresiones imperiales, resisten con dignidad.

«Hoy la juventud de Cuba y La juventud de Venezuela han sabido resistir a un bombardeo, que porqueno sea físico no significa que no sea cruel, que es el bombardeo contra la identidad, contra la esperanza, la guerra cognitiva, el intento de aniquilar nuestra moral, el intento de borrar la memoria histórica de los pueblos», resaltó.

Por su parte, el embajador del país antillano, Dagoberto Rodríguez, resaltó la importancia del Día de la Rebeldía Nacional para su nación por el papel de la juventud cubana de esa época en la rebelión contra la injusticia de la dictadura.

«Ese día un pequeño grupo de jóvenes revolucionarios de apenas 25, 26, 27 años se decidió a alcanzar el cielo, apenas 131 jóvenes decidieron atacar la segunda fortaleza militar del país con cerca de 4.000 efectivos bien armados, una acción que puediera parecer imposible, para ellos no lo era», afirmó.

Explicó Rodríguez que esos muchachos tenían la convicción de «la necesidad de hacer algo por transformar la realidad de un país que vivía bajo una cruel dictadura que sometía al pueblo cubano negándole todas sus libertades».

El 26 Julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por el comandante Fidel Castro, atacó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba, para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

T/CO
F/@embacubaven