Autoridades venezolanas recuperan el control de la petroquímica Monómeros este martes

Venezuela recuperó el control de la petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos S.A., este martes 20 de septiembre, con la llegada de las autoridades venezolanas encabezadas por el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea Ruiz,  a las instalaciones de la industria ubicada en Barranquilla, Colombia.

Tellechea saludó a las trabajadoras y trabajadores colombianos que laboran en esa empresa que fue arrebatada del Estado venezolano, por el exdiputado Juan Guaidó quien se autoproclamo en 2019 Presidente de Venezuela y bajo esa investidura usurpada en contubernio con el expresidente colombiano, Iván Duque, embargaron de manera ilegal a Monómeros.

En se sentido, Tellechea dijo que en una primera etapa se realizará la recuperación del estatus en la producción de la petroquímica. «Monómeros en 2017 tuvo en venta un millón de toneladas (…) Monómros era una empresa respetada en Colombia, respetada en Venezuela, respetada en Suramérica, lamentablemente las malas administraciones nos llevó al 2019 y 2020 a unas ventas de 600 mil toneladas», explicó.

Enfatizó que Monómeros en 2021 se convirtió en revendora de materia prima. «Esa es la verdad, aquí está eso escrito, demostrado por las estadísticas, los informes lo demuestran, nuestra capacidad productiva bajó».

Señaló que muchas empresas de la competencia han apostado a la caída de Monómeros porque sabían que esta petroquímica era una empresa élite y crucial en el mercado.

Aclaró que se realizará la verificación de la planta mediante un recorrido por las instalaciones de la petroquímica. En ese sentido, invitó a que algún trabajador le acompañara a realizar el trayecto por la empresa.

«Yono soy de oficina, yo no soy administrativo, yo soy de planta de la clase trabajadora (…) Si no producimos no vendemos y si no vendemos no tenemos el esquema de compensación para los trabajadores, el bienestar de los trabajadores», puntualizó.

T/Sandra Izarra
F/Archivo

Lea también

Estado venezolano recupera control de empresa petroquímica Monómeros