Un 3 de agosto Francisco de Miranda ondeó el tricolor patrio|Autoridades y FANB conmemoraron en el Panteón Nacional 208 años de la Bandera venezolana

Autoridades venezolanas y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conmemoraron este domingo en el Panteón Nacional los 208 años de la llegada de la Bandera Nacional a tierra patria.

En el acto, efectuado en horas de la mañana, fue izada la Bandera por parte de oficiales de la FANB.

Al evento asistió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, vicealmirantes de la Armada y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Tal día como hoy, el 3 de agosto de 1806, el prócer Francisco de Miranda ondeó por primera vez el tricolor en suelo venezolano.

Miranda trajo la Bandera con la idea de fundar una República de hombres libres del yugo español. Llegó al fortín de San Pedro, en la Vela de Coro, estado Falcón, luego de meses de navegación a bordo del Leander.

La bandera que traía Miranda tenía tres franjas. Una de color amarillo, otra azul y una última de color rojo. Este es el pabellón que aun se mantiene, con la incorporación de ocho estrellas en la franja azul en representación de las provincias venezolanas que se sumaron a la causa independentista.

El comandante Hugo Chávez decretó en 2006 celebrar el 3 de agosto de cada año el Día de la Bandera Nacional para recordar la primera vez que Miranda ondeó el pabellón nacional en territorio venezolano. Anteriormente se celebrara el 12 marzo, porque en esa fecha Miranda llegó con la bandera a Haití.

T/AVN