En el Waraira Repano|Autorizan a palmeros para aprovechamiento de la palma bendita

Con el propósito de garantizar la sustentabilidad y tradición ancestral de la poda de la palma bendita en las vísperas de la Semana Santa, fue autorizado un colectivo de palmeros para el aprovechamiento sustentable de la especie en el Warairepano.

Así lo informó el viceministro de Conservación Ambiental y Manejo de Desechos Sólidos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Castillo, quien detalló que fueron entregados 5 permisos, cuatro destinados al reconocimiento del aprovechamiento sustentable y uno para la investigación científica de la especie.

Resaltó que la permisería se entregó en forma colectiva y no individual. “Es un trabajo conjunto entre las organizaciones populares y las instituciones del Estado para garantizar la sostenibilidad de la planta en el tiempo”, afirmó.

El Viceministro destacó que esta tradición data de más de 200 años de existencia en el país, y “la participación del Gobierno con el Poder Popular permite unir los conocimientos científicos con los saberes ancestrales, a fin de garantizar la continuidad de las especies de palma bendita y su expresión cultural”.

LOS PALMEROS PROTECTORES DEL AMBIENTE

Ramón Delgado, presidente de los Palmeros de Chacao, expresó su satisfacción por el acto, al tiempo que señaló, “No somos los destructores del Wararirepano, sino sus protectores. Toda la vida hemos trabajado con la siembra de plantas”.

“Así como nuestros ancestros empleaban la palma milagrosa para combatir la fiebre amarilla, hoy nosotros la bajaremos para consolidar la paz en Chacao y toda Venezuela”, expresó.

Durante el acto la presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, Aurora Morales, condecoró a los palmeros de Chacao con la imposición de la Orden Francisco de Miranda, así como hubo entrega de reconocimientos a las demás grupos ecologistas. Asimismo, fueron juramentados 200 Palmeritos de Chacao con la misión de continuar con legado de sus antepasados.

Este colectivo estuvo conformado por diferentes asociaciones conservacionistas como: los Palmeros de Chacao, Macarao, Asuntinos y Virgen del Valle, estos dos últimos provenientes del estado Nueva Esparta.

El evento estuvo acompañado por los Tambores de Curiepe y la Parranda de San Pedro (Patrimonio Cultural de la Humanidad), quienes amenizaron con su repertorio de manifestaciones culturales de identidad nacional. Al finalizar se efectúo la plantación de 400 palmas en el sector La Veguita en el Warairarepano.

T / Prensa Min-Ambiente