Autorizan a palmeros poda de la palma real para el Domingo de Ramos

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, entregó este domingo a los palmeros de Chacao (Área Metropolitana de Caracas), de San Pedro de Los Altos (estado Miranda) y La Asunción (Nueva Esparta) las providencias administrativas que los autoriza a podar la palma real en parques nacionales, dando reimpulso a las tradiciones religiosas del país.

Estas providencias establecen medidas técnicas para garantizar la conservación de esta especie vegetal, de especial fragilidad, ya que esta ubicada en un bosque nublado.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro informó que «desde el 21 de Marzo los grupos de palmeros tienen plena autorización para ingresar a los Parques Nacionales Waraira Repano, Macarao y Cerro Copey para realizar la poda de las palmas para la Semana Santa».

Velásquez agregó que más d 250 palmeros están autorizados para realizar la tala de los de cogollos de palmas que serán utilizadas durante la tradición religiosa del Domingo de Ramos, y serán acompañados por funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de Protección Civil y del cuerpo de bomberos forestales, «para velar por la protección de las especies naturales».

La tradición de la palma bendita tiene como origen la promesa hecha por el párroco de Caracas en 1770, para bajar la palma real como lo hiciera Jesucristo, pero esta vez con la ayuda de los trabajadores de las haciendas cercanas, con el propósito de acabar con la peste que azotaba el valle caraqueño en esa época.

T/CO
F/@RVAraguayan