Publicado en Gaceta Oficial N° 39.872|Autorizan al Inder a constituir empresas agrarias socialistas

El Ejecutivo nacional autorizó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a la constitución de la Empresa Integral de Producción Agraria Socialista Jose Inacio de Abreu E Lima S.A., bajo la forma de adscripción.

Así lo establece el decreto presidencial N° 8.817, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.872, con fecha  del martes 28 de febrero de 2012.

La referida empresa del Estado tendrá por objeto fomentar las actividades relacionadas con el sector agrícola, fundamentadas en la correcta explotación de los recursos de la tierra, con el cultivo de la semilla de soya y procesar los subproductos que de ella se derivan.

La unidad productiva socialista también debe realizar los estudios de suelo e impacto ambiental, necesarios para alcanzar, en condiciones óptimas los fines planteados.

Asimismo, en la mencionada Gaceta Oficial, la Presidencia de la República mediante el decreto N° 8.818 autoriza al Inder para la constitución de la Empresa Integral de Producción Agraria Socialista Valle de Quibor S.A.

El decreto expresa que la empresa socialista Valle de Quibor “tendrá por objeto la implementación de planes estratégicos para la efectiva operatividad y mantenimiento del sistema de riego, consolidando la producción de hortalizas así como dictar las medidas de orden estructural y administrativa que serán necesarias para alcanzar los niveles estratégicos de suministro, uso y rendimiento de la producción”.

Por otro lado, en el mismo documento oficial, la Presidencia de la República autoriza la creación de la Empresa Nacional de Proyectos Agrarios S.A. (Enpa, S.A.), que estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

La norma detalla que Enpa, S.A. tendrá por objeto el diseño, la ingeniería y los servicios profesionales de consultoría para la formulación, la inspección, seguimiento y control de proyectos integrales de desarrollo agrario, promoviendo la inversión agraria y todas aquellas otras actividades que coadyuven en la consolidación de la seguridad y soberanía agroalimentaria.

Fuente/Gaceta Oficial
Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo