Autorizan en EE.UU. un sistema de realidad virtual para reducir el dolor crónico de espalda

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas inglés), autorizó este martes la comercialización de EaseVRx, un sistema de realidad virtual inmersiva que utiliza una terapia cognitiva conductual a fin de reducir el dolor lumbar crónico en pacientes adultos.

Esta afección consiste en un dolor de moderado a severo en la zona lumbar que dura más de tres meses y puede estar relacionado con la ansiedad y depresión, además de llevar a la reducción de la calidad de vida que quien la padece o hasta a la dependencia de opioides. Se considera una de las condiciones de dolor crónico más comunes en EE.UU.

La terapia cognitiva conductual (TCC, por sus siglas en inglés) se aplica para reducir la carga del dolor a través de un enfoque emocional que cambia las percepciones negativas que tienen los pacientes sobre la relación entre su dolor y el movimiento.

La FDA evaluó la seguridad y eficacia de EaseVRx en un estudio con 179 pacientes, divididos en dos grupos. Uno de ellos participó en 56 sesiones de realidad virtual de dos a 16 minutos, mientras que el otro fue sometido a una imitación bidimensional del programa sin el tratamiento TCC. La calificación de la eficacia del procedimiento se basó en encuestas regulares sobre la percepción de estado de salud por parte de los participantes.

Como resultado, el 66 % de los usuarios de EaseVRx informaron una reducción del dolor del 30 % o más y el 46 % de ellos reportaron una reducción del 50 % o más. A su vez, en el grupo de control los porcentajes de personas que percibieron mejoras se redujeron al 41 % y 26 %, respectivamente. Además, se reveló que después de la aplicación de EaseVRx el efecto terapéutico persistió durante tres meses, lo que no se observó en el otro grupo.

T/RT
F/Archivo