Informaron especialistas|Avalancha que sepultó hotel en Italia alcanzó 100 kilómetros por hora

La avalancha que sepultó el hotel italiano Rigopiano, en la región de Abruzo, embistió la edificación con una masa acumulada de 120 mil toneladas a unos 100 kilómetros por hora, informaron este domingo especialistas.

Según un informe elaborado por el cuerpo de carabineros forestales del Servicio Nacional de Prevención de Nieve y Avalanchas (Meteomont), difundido por varios medios, el área frontal del deslizamiento fue de 500 metros de ancho y 250 de largo, con un espesor de 2,5 metros, con un recorrido de unos dos kilómetros.

En cuanto a la causa del fenómeno, el teniente coronel de carabineros Vincenzo Romeo, explicó a la cadena de televisión SkyTg24 que probablemente no haya sido tanto la secuencia sísmica ocurrida ese día en la zona, como la acumulación de nieve.

En tal sentido, señaló que ‘el manto de nieve se puede desprender también por una pequeña sobrecarga como el paso de un esquiador o de un excursionista’.

Mientras tanto, las brigadas de socorro continúan excavando en la espesa capa de hielo y nieve en búsqueda de sobrevivientes, los cuales hasta el momento son once. Se reportan además 24 desaparecidos y cinco cadáveres recuperados.

De acuerdo con el vocero del Socorro Alpino, Walter Milan, la labor de los rescatistas se centró en las últimas horas en el área central de la instalación, donde suponen pueden existir aún personas con vida, aunque se trabaja también por los laterales.

Indicó ademá,s que a partir de ahora esperan avanzar más rápidamente con el empleo de equipos mecanizados y sondas de alta tecnología con telecámaras para la exploración.

El Rigopiano era un hotel cuatro estrellas ubicado en la localidad de Farindola, provincia de Pescara, a mil 200 metros sobre el nivel del mar en una de las laderas boscosas de la cadena montañosa del Gran Sasso, elevación más alta de los Montes Apeninos. La avalancha que literalmente lo destrozó y sepultó casi totalmente se inició, según expertos, en la cima del Monte Tremoggia, en la propia sierra de los Montes Abruzos donde se erigía la instalación turística.

Texto y foto/Prensa Latina
Etiquetas