Tras intervención del Gobierno nacional|Avance del 70% registran obras en Oncológico de Carabobo

En 70% se ha rehabilitado el área de hospitalización del Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua, estado Carabobo, luego de que el Gobierno nacional asumiera estos trabajos que por año y medio se mantuvieron prácticamente paralizados por parte de la Gobernación de la entidad.

El ingeniero residente de la obra, Ernesto Nieto, aseveró que a este ritmo estiman que en un lapso de tres semanas se entregue esta sala completamente recuperada al Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo que representa un logro importante para los cientos de pacientes con cáncer que esperan por una intervención quirúrgica.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Salud y Calidad de Vida del Consejo Legislativo del estado Carabobo, diputada María Carrasco, resaltó que este avance significativo se logró en tan solo dos semanas, lo que demuestra que el gobernador del estado, Henrique Salas Feo, no tenía ningún interés en culminar estos trabajos, sin importarle los pacientes con cáncer.

Carrasco recordó que una vez operativa esta área se elevará el número de pacientes oncológicos atendidos en este hospital, y que permitirá incrementar de 10 a casi 30 pacientes semanales intervenidos.

Igualmente anunció que por disposición del Ministerio, los trabajos acometidos en estos momentos también permitirán incorporar una sala de Rayos X y una rampa de acceso para facilitar la movilización de los pacientes.

La legisladora recordó que desde el año 2010, el Consejo Estadal del Planificación de Políticas Públicas le aprobó a Salas Feo más de 8 millones de bolívares para acometer esta rehabilitación, sin embrago, los trabajos no fueron ejecutados, lo que produjo una crisis hospitalaria que afectó a cientos de pacientes con algún tipo de cáncer que no recibían atención en este centro especializado.

Asimismo mencionó que por la misma desidia de Salas Feo, en meses pasados el propio Ministerio tuvo que asumir los trabajos de reparación de tres quirófanos en este centro de salud ya que la Gobernación de Carabobo tampoco cumplió con esta responsabilidad.

«Los Salas han violentado todos los derechos de salud y los derechos humanos del paciente oncológico. Estamos en un hospital que ya no tiene director por parte de la Gobernación, han abandonado completamente este centro de salud», denunció la diputada.

Asimismo, alertó que el servicio de quimioterapia ha mermado producto de la falta de una impresora, por lo que ahora todo el procedimiento se lleva de manera manual, lo que ha afectado la aplicación de este tratamiento a los pacientes.

El señor Rafael Manosalva, de la contraloría social, expresó «la gran alegría que hoy sentimos de ver cómo se están recuperando estas instalaciones por parte del gobierno revolucionario, que está cumpliendo una labor que no le correspondía sino al gobierno de los Salas».

«Todos en el hospital están alegres por lo que esta pasando aquí. Lo que no hicieron los Salas en dos años esta gente lo está logrando en muy poco tiempo. Uno siente una alegría profunda y sentimos que el Gobierno nacional le da una respuesta inmediata al pueblo», dijo.

Finalmente agregó: «Hasta el 16 de diciembre llegan los Salas. El llamado al pueblo es a tener conciencia».

Fuente/AVN