Joao Batista Lemos, miembro de la Secretaría Internacional de CTB|“Avance de la Revolución Bolivariana pasa por la unidad y protagonismo de la clase trabajadora”

"Los dirigentes sindicales han promovido un amplio debate sobre la crisis del capitalismo"

Joao Batista Lemos, miembro de la Secretaría Internacional de la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), afirmas que el papel del presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, frente al movimiento sindical venezolano ha sido estratégico.

“¿Por qué? Porque lucha por hacerle entender a la clase obrera que las grandes conquistas y reivindicaciones se deben lograr para toda la población venezolana y eso sólo es posible a través del Socialismo”; dijo.

El representante brasileño recalcó que la Revolución Bolivariana tiene que avanzar y agregó que la misma debe pasar por el impulso y protagonismo de la clase trabajadora, y ésta debe transitar por su unidad.

Bajo su óptica la afinación en la redacción del marco del Ley Orgánica del Trabajo, tiene conceptos avanzados muy importantes, sobre todo la mezcla de la necesidad y la garantía directa de las organizaciones de los trabajadores en los centros empleadores para defender los progresos y los intereses de la clase obrera.

Las declaraciones las ofreció en la antesala a los preparativos del III Encuentro Sindical de Nuestra América, la cual está previsto que se realice en Caracas a partir del 22 de julio de 2010.

EN DEFENSA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

Batista Lemos comentó que se reunieron en grupos de trabajo para concretar tres propuestas.

La primera es referente a la defensa de los intereses de la clase trabajadora del continente, la cual implica el apoyo de los derechos laborales de los trabajadores, el fortalecimiento de las obligaciones sindicales y la universalización de los servicios públicos.

El segundo planteamiento se supedita a la salvaguarda de la integración del continente americano. “No hay salida o bienestar para un solo país. El desarrollo y la valorización del trabajo es vital y tiene que ser a través de la integración soberana y solidaria de los países y sus pueblos”, comentó.

Aprovechó la ocasión para pedir que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) selle una propuesta de integración de sus pueblos con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual posee una la presencia muy avanzada de unificación.

El tercer punto tiene que ver con la defensa de la soberanía energética. “Ya que las grandes potencias buscan apropiarse de más energía. Por eso es necesario la unidad de los trabajadores para defender la soberanía energética y la alimentaria”, recalcó.

Batista Lemos recomendó al movimiento sindical venezolano que luchen por la unidad. “Hay que conseguir la coordinación y coincidencia de la clase trabajadora, ya que es fundamental su protagonismo”, subrayó.

CRISIS DEL CAPITALISMO

Batista Lemos afirmó que los dirigentes sindicales de Nuestra América han promovido un amplio debate sobre la actual crisis del capitalismo, su impacto en el desarrollo de las naciones y en las relaciones laborales, la unidad de la clase trabajadora, los procesos de integración regionales, las acciones y desafíos del movimiento sindical, la respuesta de los trabajadores a las acciones antidemocráticas en el continente, el apoyo a los movimientos de solidaridad y a los cambios políticos y sociales del continente.

Recordó que en el debate en el II Encuentro Sindical de Nuestra América, celebrado en septiembre del año pasado en Sao Paulo, Brasil, los participantes convocaron al movimiento sindical organizado de las Américas a sumarse a los acuerdos y promoción de acciones que llevan como único condicionante, el apego a la defensa de los intereses de clase, su compromiso solidario e internacionalista y la voluntad de encontrar caminos para la unidad de acción.

Dijo que en la actualidad se está acordado trabajar por la coincidencia de acción sindical y social de los que luchan desde su condición de trabajadores formales e informales, desempleados, campesinos, indígenas, sin tierras, jubilados y pensionados, mujeres y jóvenes trabajadores.

Refirió que continuarán con el trabajo en la búsqueda permanente de espacios de actuación conjunta con las centrales sindicales mundiales y regionales, en los que defienden los intereses comunes de los trabajadores.

Indicó que se tiene previsto construir un ámbito de intercambio con el conjunto de organizaciones sociales de América e incursionar en la posibilidad de actividades, acciones y movilizaciones conjuntas.

Batista Lemos aseveró que el Encuentro Sindical Nuestra América reitera su compromiso con la defensa de la democracia, la autodeterminación de los pueblos y los procesos de transformación social que vive nuestro continente, reafirmando que, ante cualquier tipo de agresión por parte de la derecha, responderá con acciones concretas para asegurar la construcción de una sociedad más justa y solidaria, sin explotados ni explotadores.

T/Angélica Antía Azuaje
F/Oscar Arria
Caracas