Avance venezolano en control de enfermedad del dragón amarillo que afecta a plantas de cítricos

Más del 80% de las plantas de cítrico en el país, han sido afectadas por el Huanglongbin HLB o dragón amarillo, una enfermedad que es ocasionada por la bacteria Candidatus liberibacter y transmitida por el insecto Diaphorina Citri.

Ante esta problemática, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional para atender a los sectores productivos de Venezuela, desarrolla el kit de detección del dragón amarillo para lograr el control de la enfermedad y reducir su impacto en las plantas de cítrico en el país.  Los estados que reportaron mayores pérdidas de cítricos por el Dragón Amarillo fueron Carabobo, Aragua, Cojedes y Miranda.

Carmen Camejo, investigadora de la dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria del IDEA, comenta que para la detección del HLB o dragón amarillo con el kit diagnóstico “en el laboratorio de Microbiología de Plantas, colectamos las muestras de hojas de cítricos; una vez que las hojas están en el laboratorio se procede a quitarle el polvo con algodón y agua destilada; posteriormente, se toma una lija de las que vienen en el kit, se le hace un raspado en la nervadura principal, posterior con una bolsa ziploc que están incluidas en el kit se le agrega un mililitro de agua, luego se coloca la lija ya con el raspado dentro de esa bolsita ziploc se cierra, se macera con movimientos circulares hasta que se desprende el tejido de la nervadura y posteriormente se le aplica una gota de una solución yodada para ver la reacción. Si la reacción es de color amarillo, la planta está negativa a HLB pero si la reacción da negro azulado o negro, la planta está positiva a HLB, este kit tiene un porcentaje de certeza de 80%”, asegura Camejo.


Kit de detección

En Venezuela es el primer kit de detección rápido para HLB; este proyecto, ha pasado por estudios de laboratorio en el IDEA y se ha logrado comprobar su efectividad en el campo con los productores agrícolas.

¿Qué contiene el kit?

– 1 cinturón para trabajo de campo diseñado para cargar los insumos del kit y mantener las manos libres para el uso y aplicación de los mismos.
– 1 envase con gotero aplicador de yodo de 30 ml.
– 100 bolsas ziploc selladas y transparentes de 5 x 8.5 cm.
– 1 envase con gotero aplicador de 30 ml de agua destilada.
– 1 envase de agua destilada 260 ml.
-100 unidades de papel de lija de grano de 2 cm.

Camejo asegura que el kit garantiza un 80% de certeza en la detección, además, con el objetivo de reducir el impacto del dragón amarillo en las plantas, plantean “un sistema integrado donde varias técnicas de manejo puedan ayudar a que no muera la citricultura en Araira, estado Miranda y en el resto del país”.

El dragón amarillo es una enfermedad de las plantas de cítrico que se encuentra presente a nivel mundial. “En los países donde se ha detectado hay termoterapia para las plantas, pero los costos son muy elevados para los productores venezolanos.  Además, se han implementado inyecciones con antibióticos, pero actualmente no hay un tratamiento para la enfermedad del HLB en plantas de cítrico”, comentó Camejo.

Desde los laboratorios venezolanos se está trabajando en el proyecto de banco de germoplasma de cítrico “para llevar materiales completamente sanos a los productores y ayudar a reducir la enfermedad del dragón amarillo en los campos”.

“El kit también se encuentra incubado en el Parque Científico Tecnológico de Venezuela +Ciencia para su evaluación y mejoramiento” para su distribución, puntualizó la Investigadora.


Procesos científicos

Darío Torrealba, investigador del área de agricultura y Soberanía Alimentaria en el programa de mejoramiento genético y propagación masiva de plantas del IDEA, dijo que hay dos causas de amarillamiento que produce la enfermedad en las hojas de las plantas de cítrico: “por HLB o por déficit de micronutrientes que tienden a confundir”.

Añadió que luego del proceso que se hace en el laboratorio de “Microbiología de Plantas, pasamos al laboratorio de Biología Molecular para hacer una detección molecular precisa, en este proceso se descarta cualquier tipo de equivocación porque todo está ocurriendo a nivel del ADN que es donde está contenida toda la información”, precisó Torrealba.


Ciencia, tecnología y productividad

El equipo de trabajo integrado por Mariana Torres, de la dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria del IDEA, en el programa de mejoramiento Genético del laboratorio de Biología Molecular, asegura que actualmente se encuentran “trabajando en un proyecto que se basa en utilizar alternativas de bioinsumos para suplementar a las plantas con los nutrientes necesarios para que haga frente a la presencia de la bacteria, es decir, vamos a utilizar humus de lombriz, el hongo trichoderma que también sirve como control, para que de esta forma la planta pueda tener mayor fortaleza y darle frente a la enfermedad y quizá mantener la producción durante un tiempo limitado de la planta”.

Otro proyecto en camino es “producir plantas certificadas, libres de todos los patógenos que afectan a los cítricos; de modo que se puedan sustituir las plantas enfermas que están en los viveros y los campos, y lograr restituir la producción citrícola nacional”, dijo Mariana Torres.

FyF/Mincyt